Encuentro Linux

Aún no sé si presentaré algún trabajo para el 5º Encuentro Linux. El plazo de entrega de trabajos es el 31 de julio.

Hay diversos motivos por los cuales no asistir:

  • Pretendo pedir permiso la semana anterior al congreso, por lo que salir nuevamente a la semana siguiente puede ser mucho, aunque claro, iría en representación de la universidad... pero no todos lo ven así. Aún no está clara mi autorización para asistir a la GUADEC, de rechazarla, me descontarían 1/3 del sueldo del mes (porque ya fui).

  • No estoy tan motivado para enviar trabajos (ver más abajo).

  • No me queda mucho tiempo libre para sentarme a ordenar las ideas y escribirlas. ¿Y cómo es que escribí este mensaje tan largo? (no me lo esperaba, sólo salió).

Con el tiempo me he puesto más exceptico respecto de la llegada que podría tener. Miro retroactivamente las ponencias anteriores y veo que no han dado mucho resultado. ¿Qué podría exponer?:

  • Escritorio. Explicar en el estado actual de GNOME, su evolución, entender su estructura, explicar las consideraciones que hay detrás de cada decisión en términos de interfaces de usuarios, elección de aplicaciones para la plataforma de desarrollo y del escritorio, y terminar mostrando lo que deben esperar del proyecto y como acercarse a contribuir.

Pero básicamente es una charla que siempre damos. (La de Federico estuvo muy entretenida el año pasado en el CONASOL y la de Nat estuvo interesante este año en la GUADEC, aunque preparada a último minuto).

* **_Lo que pienso:_** Este tipo de charlas permite acercar el proyecto a la comunidad, pero no trae nuevos hackers :-(
  • Programación. Podría ser XML, XMLRPC, XSLT, Python, PyGTK, GTK+/GNOME. No puede ser nada muy avanzado, dado que el año pasado dí una charla de las autotools y el salón estuvo lleno. Pero había un montón de gente que no sabía programar y otro grupo que ni siquiera era usuario de Linux. Claro, era la primera charla.

    • Lo que pensé antes: Pensé que era hora de crear una comunidad de desarrolladores, de programadores ávidos por aprender a usar las herramientas de Linux. Pensé en público como Franco, Mario, Max o Denys; personas que podrían estar interesadas en aprender el oscurantismo detrás de las autotools. En cierta forma, quería que el asistente medio a avanzado no se fuera desilusionado (a veces reclaman cuando todo es para muy novatos).

    • Lo que pienso ahora: Fue mucha gente porque simplemente quería oír lo que podía decir, por el nombre («oh... Germán Poó»); y quizás pensaron que podría hablar un tema más aterrizado, como el camino a seguir, escuchar a un profeta (que es de carne y hueso; y sin los humos en la cabeza)... y se fueron colgados, quizás diciendo que nunca podrán ser hackers; es decir, pude haber aumentado el temor que tienen las personas para embarcarse a colaborar en un proyecto de software libre.

    • Lo que aprendí: En un congreso no se forman nuevos desarrolladores. Es muy poco el tiempo y el público muy diverso.

  • Algún tema de administración de sistemas. Por ejemplo, explicar con detalle como funciona cada componente en postfix y como eso permite separar las tareas entre distintos servidores para administración de contenido, manejos de colas, control de SPAM, etc. Ayudar a entender los logs que deja y a procesarlos con sencillos comandos del shell. Como afinarlo y como trabajar con usuarios mobiles. Normalmente se explica el archivo de configuración y un poco más. Pero quizás sea mejor hacer entender a la gente como funciona, para que después la configuración parezca obvia.

    • Lo que pienso: Este es el tipo de tema que mucha gente espera. Puedo estar equivocado, pero mi fundamento es que Chile está lleno de usuarios de Linux que quieren aprender a administrar sus máquinas. Personas que si tienen problemas, sólo quieren algún consejo para arreglarlo y si falta alguna característica, entonces esperar a que la siguiente versión la incorpore. Esto último me desmotiva.
  • Cualquier otro tema. Como muchos, podría hablar de cualquier tema en donde me interese dar mi opinión. Por ejemplo, explicar mis hipótesis del por qué naciones como Chile producen tan pocos hackers y por qué, sino tomamos una acción pronto, perderemos una vez más la oportunidad para ser una nación desarrollada.

    • Lo que pienso: ¿A quién le puede interesar esto? (a parte de mí, quizás sólo a Roozbeh, un amigo iraní que conocí en la GUADEC y que insistía que escribiera mis ideas).

Bueno, si has llegado a leer hasta este punto, puedo añadir que también hay motivos por los cuales me gustaría asistir, entre los cuales puedo mencionar:

  • Poder juntarme a conversar con Franco, Daniel, Max, Alvaro, entre otros (Juanjo... podría ser, pero siempre anda acelerado y con poco tiempo ;-)

    • Lo que me gustaría: Se me ocurrió que podríamos juntarnos un día, que cada uno prepare una presentación sobre algún tema de desarrollo relacionado al software libre (proyectos que esten trabajando o que les interese), de manera que podamos aprender todos y hasta involucrarnos más. Podríamos ponernos de acuerdo en que temas les gustaría escuchar de cada uno; y encerrarnos unas 3 ó 4 horas en alguna sala. Si hay alguien extra interesado en asistir que vaya, pero que sepa a lo que irá. No es un BOF, porque serían varias presentaciones técnicas. Eso nos daría pié de conversación para continuar en algún pub por algunos días :-)
  • Es mi criatura. Sería renegar lo que he creado :-) Suena a Frankestein y también algo pedante, pero fui el que partió con el congreso y me gustaría retomarlo pronto; de hecho, gran parte de los congresos que se han organizado le han puesto «Encuentro» :-) ¿Cómo podría dejarlo botado en estos momentos?

  • Me permitiría viajar a Santiago y estar el fin de semana con mi amada Tatiana. Y hasta podría ser en Valparaíso :-)

El año pasado pensaba que este año sería un gran año para el pingüino en Chile. Pero con suerte aparece uno o dos nuevos desarrolladores al año, lo cual es muy poco para el esfuerzo que hemos hecho. Creo que debemos cambiar de estrategia para el segundo semestre y actuar antes. No creo que en el Encuentro podamos captar hackers, es sólo para reunirse y verse las caras.