Visa y permiso temporal de residencia

Esta vez escribiré como un servicio de utilidad pública, por si alguna vez un chileno busca información que yo necesité.

Un chileno que viaja Canadá de visita sólo necesita la visa. Pero para estudiar o trabajar, se requiere del permiso correspondiente, el cual se tramita en conjunto con la visa. Me imagino que es así en la mayoría de los países del mundo, sino todos.

En nuestro caso, era indispensable que la visa permitiera múltiples entradas. 4 años es mucho tiempo, y en caso de emergencia, uno podría requerir viajar y luego volver. O en caso de querer visitar otro país y querer volver (ya sea por turismo, congresos, trabajo, etc.). El asunto que uno lo solicita, pero la embajada es la que decide carácter de la visa (single o multiple).

Además de la visa, la embajada entrega unos documentos que deben ser presentados en immigración al momento de ingresar a Canadá. Básicamente es una carta. El oficial de immigración recibe la carta y finalmente entrega el permiso de estudio o trabajo. Allí se indican las restricciones. En mi caso, no puedo hacer clases en secundaria ni tampoco trabajar con niños (¿habrán pensado que era un cura católico?)

Aeropuerto de Toronto

Al llegar al aeropuerto, el primer oficial de immigración nos desvió a un segundo control. Habían otras personas (no sé si chilenos, pero latinos al fin y al cabo) que al parecer se sintieron cuestionados, ya que reclamaban para sí mismos que esto nunca les había pasado en X cantidad de años, que en su país esto no sucede, etc. Allí había un traductor español-inglés que ayuda a quienes no se podían comunicar con el oficial de immigración correspondiente.

Nos tocó una mujer joven, delgada, con el pelo tomado (cola de caballo), muy parca pero diligente. Después de varias preguntas, entrega de papeles, etc. imprime los permisos y los corchetea en el pasaporte de cada uno. Un único detalle que nos dimos cuenta posteriormente: los permisos decían "single-entry".

La primera pregunta era: ¿el permiso invalidaba la entrada múltiple de la visa o solamente era para indicar que el permiso por sí sólo no era suficiente re-ingresar?. Tener un conocido iraní en Canadá fue de bastante ayuda, porque a ellos les ponen tantos problemas que se conocen todos los procedimientos al revés y al derecho. El me aclaró que se trataba de la segunda situación. De todas formas, antes de salir por primera vez de Canadá, le pregunté al oficial. No sería gracioso no poder volver a casa.

Con los oficiales intento responder lo que me preguntan, ser cortés pero no intentar empatizar. Yo soy particularmente paranoico con cualquier persona que vista uniforme, especialmente en los aeropuertos. Los aeropuertos son tierra de nadie y en Canadá la policía y oficiales del aeropuerto son propensos a aplicarle un golpe eléctrico a quien se altere (recordar el caso de Gary Medel o del polaco Robert Dziekanski que murió de un infarto el año pasado cuando le aplicaron una descarga eléctrica para "tranquilizarlo").

Debo aclarar que la población canadiense es muy amigable, pero a pesar de ser un país desarrollado que defiende los derechos de las personas, es posible encontrarse con sorpresas y aplicación de violencia innecesaria, como los casos que mencioné o ahora último en la cumbre del G8 y G20 en Toronto en donde se descargaron con transeúntes y periodistas que ni siquiera estaban cerca de las revueltas. Como decimos en Chile: en todas partes se cuecen habas. Pero de eso comentaré más adelante.