Las bibliotecas de la plataforma

GNOME 2 consistirá en un grupo de bibliotecas de plataforma, algunas bibliotecas que no serán de plataforma y otro montón (esperemos que así sea) de aplicaciones que dependerán de los anteriores dos grupos.

Probablemente sea necesario clarificar las diferencias que existen entre una biblioteca de plataforma frente a una biblioteca que no lo sea, dado que realmente estaremos discutiendo sobre las bibliotecas de plataforma en las siguientes secciones. Algún email de Maciej Stachowiaw a la lista de correo gnome-2-0 probablemente lo explique lo más sucíntamente posible:

Una "biblioteca de plataforma" es aquella en la que nos comprometemos a apoyar y dar soporte como parte integrante de la plataforma y que recomendamos a los desarrolladores internos. Algunos aspectos de esto, incluyen la adhesión a la compatibilidad total tanto a nivel fuente como a nivel binario dentro de una versión principal (major version) de la plataforma GNOME, y con una licencia apropiada tanto para su uso por el software libre como por el software propietario [10] .

Pero incluso en el caso de aquellas bibliotecas cuyos responsables de mantenerlas estén deseando seguir estos criterios, podríamos no querer incluírlas si creemos que no están lo suficientemente maduras, si duplican funcionalidades ya presentes en la plataforma, si no interactúan bien con otras partes de la plataforma, etc.

Actualmente, las siguientes bibliotecas forman parte de la plataforma GNOME 2. El orden de esta lista es un posible orden de compilación que funciona (ver “Descargando los paquetes” para más información).

Tabla A.1. Módulos de bibliotecas de plataforma GNOME 2

intltool

gnome-common

esound [a]

glib

pango

atk

gtk+

libxml2 [b]

linc

libIDL

ORBit2

bonobo-activation

gconf

libbonobo

gnome-vfs

libart_lgpl

bonobo-config

libgnome

libgnomecanvas

libbonoboui

libgnomeui

libglade

gail

libgnomeprint

libgnomeprintui

libxslt

 

[a] Esta biblioteca simplemente se ha portado desde la plataforma GNOME 1 sin cambios.

[b] En el repositorio GNOME CVS, se llama gnome-xml.



[10] Todas las bibliotecas de plataforma actuales están licenciadas bajo la LGPL.