Cómo mantener un paquete

Un mantenedor de paquete es una persona que se preocupa de liberar versiones, integrar cambios de otras personas y, en general, ser responsable de un paquete. Durante el período de vida de un paquete, éste puede cambiar de mantenedores, por ejemplo, una persona que pierde interés o que ya no puede dedicarle tiempo suficiente como mantenedor.

En conformidad con los Estándares de programación de GNU, GNOME usa GNU Autoconf para manejar la portabilidad y GNU Automake para crear makefiles. Automake hace especialmente fácil construir paquetes correctos, así que si eres un mantenedor de paquetes, debieras aprender como usarlo. Autoconf y Automake tienen muchas áreas truculentas, así que siéntete libre de pedir ayuda en las listas de desarrollo de GNOME si tienes preguntas sobre la forma correcta de construir makefiles para tu paquete.

Un número de personas regularmente contribuye con traducciones localizadas de los catálogos de mensajes en los paquetes de GNOME. Para mantener las traducciones actualizadas tanto como sea posible, los mantenedores deben coordinarse con los traductores para que estos últimos puedan actualizar las traducciones a tiempo cuando se va a liberar una nueva versión del paquete. Una buena forma de notificar a los traductores consiste en enviar un mensaje a con suficientes días de anticipación. Esto les permitirá actualizar sus respectivas traducciones a tiempo para puedan ser incluidas en la siguiente versión liberada.