Guía de programación de GNOME

Federico Mena Quintero
Miguel de Icaza
Morten Welinder

Germán Poó Caamaño

Traducción al español 

Lucas Vieites Fariña

Revisión de la traducción al español  

Sergio Villar Senin

Revisión de la traducción al español  

Resumen

Este artículo contiene varías guías y sugerencias para los programadores de GNOME, así como ciertas políticas que deberían seguirse cuando se escriben programas para GNOME. Es un intento para que los programadores puedan aprender acerca del proceso de desarrollo de GNOME y su filosofía. GNOME es un esfuerzo de equipo, así que será útil para que los programadores sepan «la forma de hacer la cosas».


Tabla de contenidos

Introducción
La importancia de escribir buen código
Estilo de programación
Corrección y robustez
Consideraciones de seguridad
Rendimiento
Localización
Compatibilidad binaria en las bibliotecas
Cómo modificar el código de otros
Cómo mantener un paquete
¿Por qué preocuparse por la pérdida de memoria?

Introducción

GTK+, la biblioteca de interfaz de usuario básica de GNOME, nos ha enseñado algunas lecciones importantes en el diseño de software. El código de GTK+ es limpio, consistente, mantenible y tiene sentido. Tal código no sólo provoca placer al trabajar con el, sino que además es un incentivo para las buenas prácticas de programación para aquellos que quieran extenderlo y modificarlo.

En este artículo intentamos presentar algunas sugerencias y lineamientos que deberías tener en cuenta cuando escribas código para el proyecto GNOME. Presentamos algunas de las políticas que deben seguirse cuando se modifica el código de otras personas, usando el repositorio CVS y asegurándose de que el código se ajusta para ser incluído en GNOME. También presentamos información que será útil para los mantenedores de paquetes.

Además de este documento, asegúrate de leer los Estándares de Programación de GNU. Estos se encuentran disponibles en el nodo info (Standards) en la documentación estándar de GNU.