Fotografías con exposición lenta

A propósito de un mensaje antiguo y otras con similares características he recibido en más de una ocasión consultas para saber como lograr dichas fotos. La mayoría directamente a mi casilla electrónica y hace poco a través de un comentario respecto a un tema completamente distinto a la pregunta. Así es que he decidido publicar un mensaje general explicando como se logra.

Antes de partir, debo aclarar que sólo soy aficionado a la fotografía y lo que a continuación escribo para muchos amantes de la fotografía no será nada nuevo, para otros puede ser de utilidad.

Una de las fotografías en cuestión es:

El obelisco de noche

Lo importante aquí es la velocidad de obturación. Ha de ser una velocidad lenta, lentísima. Se trata de una fotografía nocturna y lo que se pretende es mostrar los objetos inhertes (como los edificios y el obelisco) de forma nítida y a la vez mostrar vida (las luces de los vehículos formando esas siluetas).

Si la velocidad elegida no es suficientemente lenta dada las condiciones de luz, sólo se obtendrá un imagen congelada de un instante. Donde los autos se verán estáticos y bien definidos. Es lo más típico que pueda suceder. Es más, incluso podría ocurrir que la fotografía resulte demasiado oscura.

A saber, la velocidades en las cámaras son del tipo: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, etc. que denota una fracción de segundo. Así, 1/1000 es el doble más rápido que 1/500. Hay que imaginarse, ¿qué cosas suceden en una milésima de segundo? Ciertamente, un vehículo no alcanza a desplazarse en esa cantidad de tiempo, por lo que en la fotografía aparecerá «congelado». Si no hay mucha luz (como sucede en la noche), no se alcanza a captar suficiente luz y la imagen aparecerá más oscura. A diferencia de lo que sucede en el día, en donde puede haber demasiada luz.

Las velocidades lentas comienzan en 1/15, 1/8, 1/4, 1/2; las cuales siguen siendo lentas para el propósito de la fotografía del Obelisco. En 1/2 segundo «no alcanza a pasar nada». Luego tenemos 1 seg, 2 segs, 4 segs, 8 segs, 30 segs y BULB. Dependiendo de la cámara se puede contar con esos tiempos. Con BULB, uno mantiene presionado el obturador por todo el tiempo que uno desee.

Cuando las velocidades son lentas, se corre el riesgo que se mueva la cámara; por lo que la fotografía aparecerá totalmente borrosa. Es necesario utilizar un trípode o una base estable donde apoyar la cámara.

La fotografía del Obeliso fue tomada con una exposición de 8 segundos. Para ello, esperé el instante en que cambiara el semáforo y los vehículos comenzaran a desplazarse. Con 8 segundos fue suficiente para lograr dicho efecto y es lo máximo que me permite mi cámara digital. No utilicé trípode, pero si apoyé la cámara en la ventana del cuarto del hotel.

Otros «efectos»

También es posible jugar con velocidades lentas de día. Por ejemplo, la siguiente fotografía:

Tren en movimiento

Al verla se obtiene la impresión que el tren iba en movimiento. Sin embargo, el objetivo de la foto se muestra bien definido. Es decir, el motivo de la fotografía aparece definido, y el ambiente proporciona más información del momento. Esta fotografía la tomé con un exposición de 1/15 seg. De haber tomado la fotografía con una menor exposición (velocidad más rápida), se podría ver con mayor detalle el fondo (los árboles, quizás alguna casa, etc.).

Una fotografía de similares características, pero viendo al «tren» desde la estación. Ahora es el tren el que se ve en movimiento manteniendo el resto de cuadro más definido. Esta fotografía tuvo una exposición de 1/3 seg.

Tren en movimiento

También hay situaciones en donde puede resultar necesario utilizar una exposición lenta para poder captar la escencia de la imagen. Así por ejemplo, y si nos olvidamos que el encuadre es malo, ¿de qué otra forma se podría mostrar que la esfera está girando? Con una velocidad normal (1/250 ó 1/500) la esfera aparecería inherte y habría que explicar la fotografía. Con una velocidad de 1/8 seg se alcanza a apreciar el movimiento.

Tren en movimiento

Así como estos ejemplos hay otros. Son típicas las fotografías de afluentes de agua o pequeñas cascadas. También es el caso de fotografía de deportes, en donde se elige una velocidad lenta y luego se mueve la cámara junto al motivo (el deportista); de esta forma se puede lograr capturar al deportista en movimiento (centro definido, bordes difusos y fondo borroso).

Todo es cuestión de experimentar y aplicar los conceptos teóricos en los que se fundamente la fotografía. Las cámaras digitales contribuyen a esta tarea, porque no hay costo de revelado. Sin embargo, es necesario que la cámara permita controlar la abertura del lente y la velocidad del obturador en forma manual (aparece como M en el modo de selección). Si la cámara es completamente automática, no es mucho lo que se puede hacer para lograr estos «efectos».