El viaje a Canadá

La partida

Dado que muchos de los asuntos que teníamos pendientes por meses se resolvieron en las últimas dos semanas, hay detalles que nos preocuparíamos más adelante. Tan incierto era que mi renuncia la formalicé sólo un par de semanas antes -sino menos- de partir.

La mañana antes de partir nos tomamos nuestra última foto en lo que fue nuestra casa por 4 años. Llegamos allí luego de la inundación del 2006. Partiendo al aeropuerto
28 de mayo: Otoño. No más duchas con agua helada.

Partimos de Concepción en el vuelo de las 10:55am. En el mesón de embarque, éramos los siguientes en atención cuando se acerca un pasajero por el costado y le hace una consulta a la agente de Lan, nada fuera de lo común, salvo que cuando el pasajero se retiró la agente no sólo se refirió al pasajero como idiota sino que lo hacía con grocerías en frente de otros pasajeros. Me dio vergüenza ajena. Afortunadamente se fue antes de atendernos.

En Santiago debíamos esperar desde el mediodía hasta las 18:45. Sin embargo, el vuelo salió con más de una hora de retraso desde Buenos Aires. Nuestra ruta incluía escala en Toronto y luego un vuelo de 5 horas a Victoria. Según itinerario, contábamos con dos horas para desembarcar, pasar por inmigración, recoger las maletas, pasar por aduana, volver a registrar las maletas, etc. Nuestro vuelo salió finalmente con casi dos horas de retraso. Ergo, perdimos nuestra combinación. A la llegada a Toronto, Air Canada tenía un mesón habilitado para ajustar los vuelos de todos quienes habíamos perdido conexión. La atención fue muy buena. Entre viajar vía Vancouver y viajar directo, preferimos un vuelo directo aunque ello significaba alrededor de 6 a 7 horas de espera en el aeropuerto. Nos dieron un voucher para comer algo en el aeropuerto mientras esperábamos.

El avión provee enchufes de energía eléctrica (110v) en todos los asientos, así como conectores USB para recargar aparatos electrónicos. También tienen sistema de entretención por asiento. A diferencia de otras líneas que he volado, el sistema de entretención sigue funcionando aún cuando el avión está aterrizando. Sólo se apaga cuando abren la puerta para desembarcar.

La llegada

Por aire, Canadá nos esperaba con nubes. Así que sólo vimos suelo canadiense cuando bajamos de la altura de las nubes al llegar a Toronto y, luego, a Victoria. No pudimos ver las Montañas Rocosas (Rockie Mountains), ni los lagos, ni Vancouver, etc.

Antes de viajar no sabíamos en donde nos íbamos a alojar una vez en Victoria. (¡Oh! Casi la misma situación cuando me fuí a estudiar a Concepción, sólo que esta vez en un distinto país). Esto porque: todo resultó de pronto, teníamos un montón de asuntos que debían resolverse en Chile, nuestros planes incluían viajar con un can que luego no resultó y, porque Victoria es una ciudad turística como Viña del Mar (de hecho también se le conoce como «la ciudad jardín»).

Aeropuerto de Victoria, BC
Aeropuerto Internacional de Victoria, BC

Mi carta bajo la manga era una buena amiga en Canadá, a quién le pedí si podría realizar la reserva en algún hostal, hotel o B&B; barato en Victoria. Le había dado algunos datos que yo había visto por Internet, que luego la mayoría no resultó. Lo cierto es que al tomar el avión no teníamos certeza de donde dormiríamos. En Toronto, pagamos por "24 horas de Internet" por US$9.99 (la tarjeta de crédito la cargaron 2 veces, así que finalmente fueron US$20, pero no nos dimos cuenta hasta ver el estado de cuenta un mes después). Todo para ver el correo con los datos de nuestro lugar de llegada, así como el transfer del aeropuerto hacia dicho lugar. Así fue que nos enteramos que nos quedaríamos en el «Howard Johnson Hotel» en Gorge Street y que teníamos reserva en el transfer.

Se parece el aeropuerto Carriel Sur, ¿cierto?

En general, casi todos los lugares bordeaban los US$100 al día. Así que a US$71,6 sonaba bastante razonable (sin impuestos). Esto es útil un par de días, aunque muchos días es suficiente para quedar desfinanciado en algo que es efímero. No obstante, uno tiene cierta predisposición a asumir mayor gasto en los primeros días o primeras semanas, porque se trata de un lugar donde el costo de vida es más caro, uno desconoce qué precio es razonable, uno desconoce como desplazarse a los lugares correctos así como los horarios de atención.

Mt Tolmie
Tatiana en Mountain Tolmie

Cabe notar que llegamos a Canadá el día sábado 29 en la tarde, y el día lunes 31 de mayo comenzaba el curso de inglés. Así que, además de reponerse, buscar un lugar -medianamente definitivo- donde vivir, había que asistir a clases. Y para darle un poco más de emoción: yo también me inscribí en el curso de inglés (Aclaración: "tiempo completo" en Victoria significa "hasta las 15:00 horas". El horario de oficina puede terminar entre las 15:00 y las 17:00 horas).

Pues bien, originalmente planeamos quedarnos 3 días en el hotel y en ese tiempo debíamos ser capaces de encontrar un lugar para arrendar. Finalmente nos quedamos 4 días y luego nos quedamos 3 días en la casa de una familia amiga de Tatiana. Luego, encontramos el lugar donde aún estamos viviendo.