Activación de componentes

Tabla de contenidos

libgnorba
Instalación de componentes en el sistema
Activación de Componentes

Una de las lagunas del estándar CORBA actual es la forma en la que se activan los objetos. Si bien con ORBit tenemos la posibilidad de "conectarnos" a un objeto ya inicializado (mediante su IOR), y si bien tenemos a nuestra disposición, en ORBit, el servicio de nombres CORBA, en el que los objetos se registran, queda una pequeña laguna en cuanto a activación de objetos no inicializados (no arrancadas, y no registrados en el servicio de nombres CORBA).

Por esta razón, y para cubrir esta pequeña laguna del estándar CORBA, el proyecto GNOME ha tenido siempre a disposición de los desarrolladores, un sistema para el registro, en tiempo de instalación, de los componentes, de forma que, más adelante, una aplicación pueda activar un componente sin necesidad de que éste esté ya registrado en el sistema.

libgnorba

En un primer momento, la solución del proyecto GNOME para este problema fue libgnorba, que estaba compuesta por una librería muy fácil de usar que permitía tanto activar componentes como registrarlos en el servicio de nombres CORBA, y por un formato de ficheros, el cual se usaba para que los distintos componentes pudieran especificar distintos parámetros en tiempo de instalación, de forma que esos componentes quedaran disponibles para las aplicaciones que usaran libgnorba para la activación de componentes. Sin embargo, a pesar de su sencillez y su reducido tamaño, libgnorba contenía algunas limitaciones que aconsejaban su sustitución. Entre estas limitaciones, la principal era su fuerte dependencia del sistema X Window, de forma que no se podía usar desde aplicaciones sin interfaz gráfico de usuario. Tambien pesaba mucho su incapacidad de ampliación, de forma que, por ejemplo, no se podían añadir propiedades personalizadas a los componentes, simplemente había un conjunto de propiedades, y eso era todo.

Con todo esto en mente, el proyecto GNOME decidió la sustitución de libgnorba por OAF, que, a partir de GNOME 2.0 pasó a llamarse bonobo-activation.