Originalmente compilaba GNOME 2 directamente desde CVS, pero a medida que fue estabilizándose los cambios fueron cada vez menos y aparecieron los primeros paquetes de GNOME 2 para Debian, bajo la línea experimental, es decir, ni siquiera ingresa como unstable, por lo cual los cambios pueden ser muchos.
Esto último terminó por aburrirme y buscar otras alternativas.
Según la discusión en la lista debian-gtk-gnome, la idea es crear los paquetes de reemplazo, lo cual es coherente en el largo plazo, ya que para la próxima versión estable de Debian, las aplicaciones construidas con GNOME 1.4 ya se encontrarán completamente portadas a GNOME 2.0, haciendo el cambio mas natural y manteniendo los mismos nombres de los paquetes.
Sin embargo, esa política a corto plazo no es buena, porque GNOME 2.0 sólo es el núcleo (Desktop + API) y es necesario seguir conviviendo con las aplicaciones en GNOME 1.4 (al menos para mí).
Otro motivo para botar experimental, es que no sólo incluye los paquetes de GNOME 2, sino que también otros paquetes como libpam, paquetes en los cuales no tengo interés.
El procedimiento que seguí:
# apt-get --purge remove glib2.0
La glib2.0 es la biblioteca base de GTK+ 2.0 y GNOME 2.0. Al eliminarla desaparecieron más de 90 paquetes y se liberaron 109 MB. Lo siguiente fue modificar las correspondiente líneas en el archivo /etc/apt/sources.list, eliminando experimental y añadiendo GNOME 2 del backport a Woody (del cual ya hice mirror).
#deb http://debian.ubiobio.cl/debian ../project/experimental main
deb http://cronos.dci.ubiobio.cl/~gpoo/debian woody/gnome2/
deb-src http://cronos.dci.ubiobio.cl/~gpoo/debian woody/gnome2/
Estos nuevos paquetes se encuentran «completos», es decir, los metapaquetes gnome2 y gnome2-devel se instalan correctamente. Así, para tener el escritorio y las herramientas de programación:
# apt-get install gnome2-devel gdm2 glade-gnome-2
Y ya se encuentra funcionando y volví a la estabilidad que Debian me tiene acostumbrado.