Werkén es el nombre del sistema de bibliotecas de la universidad, y zWerkén es la implementación del protocolo Z39.50 para la comunicación e intercambio de registros entre distintas bibliotecas.
Mi parte consistió en implementar un conjunto de clases en PowerBuilder que permitieran integrar las consultas a otros servidores Z39.50, recuperar sus registros para que posteriormente sean ingresadas al Werkén.
Las últimas semanas estuve detenido, ya que tenía problemas sólo con algunas bibliotecas y en el resto funcionaba perfectamente. Así, podía navegar en la biblioteca de la Universidad de Chile, pero no así en zWerkén, donde podía conectarme, realizar búsquedas, pero al recuperar registros perdía la conexión. En la biblioteca del Congreso de EEUU podía recuperar registros, pero no recuperar en forma correcta sus datos para mostrarlos.
Finalmente, definí el tipo de sintáxis que necesitaba a USMarc y todo fue miel sobre hojuelas. Según los desarrolladores de Yaz, es opcional, pero en la práctica con los servidores basados en Yaz resulta requerido, y al menos, asegura la correcta transferencia de datos.
Sólo queda mejorar el control de errores, el servidor y el catalogador (hecho por Marcelo y Lucy, respectivamente), se encuentran completamente finalizados. En Biblioteca están contentos, y de otras bibliotecas ya están interesadas en comenzar a intercambiar registros.