Aprendiendo Python

Hace tiempo que tenías ganas de escribir algún programa en Python, pricipalmente porque permite escribir scripts en shell y posteriormente añadirle interfaz gráfica en GTK+/GNOME. Como lenguaje, es muy fácil de seguir, es bien estructurado y tiene tantas funcionalidades extras como Perl, con la diferencia que es más fácil (al parecer) desarrollar bindings para bibliotecas escritas en C.

Buscando alguna idea de proyecto paqueño que pudiera programar con Python, decidí crear una interfaz para ver los dispositivos de almacenamiento (disco duro) y sus correspondientes particiones. Para ello utilice las funciones de libparted, a través de los bindings python-parted. La documentación es nula, pero el código fuente de los bindings es suficientemente claro.

El resultado se puede apreciar en la imagen a continuación:

Es bastante bueno, con un par de horas ya se puede aprender el lenguaje y comenzar a desarrollar aplicaciones. Respecto a la aplicación, es necesario mejorar la interfaz, ya que el usuario no necesita conocer tantos detalles, al menos no en forma numérica. Sin duda, para la siguiente sesión de aprendizaje algún cambio habrá de aplicar.