A menudo se acercan personas que quieren instalar Linux (muchos Debian en particular), pero desconocen mucho sobre manejo de paquetes, configuración, etc. Cuando se conoce el funcionamiento, es cuestión de minutos, pero realizar la tarea una y otra vez es aburrido.
Por otra parte, existe Knoppix que facilita enormemente la tarea de configuración de hardware, aunque el instalador no ofrece muchas posibilidades (aún), al menos permite ver como quedará el equipo funcionando antes de instalarlo.
Muchos quieren usar GNOME, otros quieren desarrollar aplicaciones web, etc. Lamentablemente Knoppix usa KDE, y Gnoppix es para el escritorio. Así que mejor armamos una distribución a nuestra medida, usando como base Knoppix y Debian, con configuración predererminada en español y con los paquetes que usualmente se usan en estos lados.
De esta forma, queremos facilitar el ingreso de más alumnos de la universidad en el uso de Linux, pero sin que signifique una mayor carga para las personas que usualmente ayudan a resolver problemas. Espero que en el día de mañana, las preguntas sean cada vez más interesantes.