Encuentro Linux

El miércoles partí a Valparaíso, para asistir al 4to Encuentro Linux, del cual ya se encuentra disponibles varias fotografías. Ese mismo día vi a Werner Almsberger, Fernando San Martín, Horst von Brand, Mauricio Araya y Mauricio Vergara. Estaba muy cansado (y acalorado) como para charlar.

El segundo día, después de la inauguración, fue mi primera presentacion: «autotools: Herramientas para la creación de proyectos open source», la cual tuvo muy buena asistencia (salón T lleno). Esto último me extraño bastante, porque el tema en sí es bastante técnico y orientado netamente al programador de aplicaciones. Posteriormente vi la charla de Franco sobre CVS, aunque estaba en el lugar de los hechos, vi la charla vía streaming (estaba dedicado a terminar unos ejemplos para la charla de la tarde... y que finalmente no usó).

El almuerzo estuvo muy interesante, Franco me contó una buena idea de un rendering de presentaciones a través de OpenGL, donde se podría usar UGS. Quedó pendiente resolver el problema del rendering de texto (posiblemente pango sea la solución).

Durante la tarde me dediqué a preparar mi siguiente charla: «Programación de aplicaciones con GTK+/GNOME». En esta charla me excedí en el tiempo (más de lo presupuestado), pero sin duda tuvo buena acogida, ya que aún continúo recibiendo preguntas. Quizás es el indicio que tendremos más colaboradores en el área de programación.

El día viernes comenzó con la charla de LDAP de Manuel Novoa, al cual posteriormente aproveche consultar respecto a la experiencia que han tenido en la Universidad de Concepción en el mismo tema. Otra de las charlas que me llamó bastante la atención fue la de Max Celedón y el desarrollo de videojuegos para celulares, a quién también le hice varias preguntas una vez terminado el evento.

En la noche supe que estaba presente la hermana de Laura (esposa de Miguel de Icaza) acompañando a Marcelo Tosatti. Y en esa misma jornada aproveché conversar bastante con Franco Catrín y Daniel Serpell, posteriormente, con Xavier Andrade y Juan Carlos Inostroza, hasta que nos retiramos cerca de las 4:40 am.

En resumen, me sentí bastante cómodo durante el Encuentro, tuvo buena asistencia (aunque esperaba más, se supone que es un lugar más central que Concepción) y la atención a los expositores, aunque hubo algunas descoordinaciones al inicio, estuvo bastante buena :-)