GUADEC

A principios de año había desistido de ir a la GUADEC este año, debido a diversos gastos que me impedirían asistir, además, que no he he tenido tiempo suficiente para dedicarme al proyecto como me gustaría. Sin embargo, Tim en algún momento me pidió ser de nexo para invitar al Dr. Edgar Villanueva, parlamentario del Perú, lo que básicamente consistío en catetear a Jorge para que realizara las gestiones y obtuviera los datos necesarios. Posteriormente, en obtener algunos datos de personas del gobierno (tomadores de decisión) relacionados con tecnologías de información y ayudar en la traducción/corrección/redacción de las invitaciones correspondientes y de los anuncios en nuestro idioma. Hasta que finalmente Tim me instó a registrarme y solicitar ayuda económica a los organizadores para poder asistir.

Estos últimos días he recibido varias llamadas de Tim donde me en principio me manifestó que estaban interesados en mi asistencia, ya que irían personas de diversos países que están organizándose para formalizar la creación de organizaciones locales similares a lo que es la Fundación GNOME.Ayer me llegó la confirmación y podré asistir :-)

Por otro lado, estamos analizando la posibilidad de poder «colgarnos» a la charla que Miguel de Icaza dará por video-conferencia, dado que el no podrá asistir a la GUADEC. Esto será posible siempre y cuando la Agder University College cuente con algún enlace a alguna red académica europea de alta velocidad, a la cual tenemos acceso y podríamos recibir la video-conferencia de una buena manera. Por el momento, estoy esperando que me confirmen esos datos y saber si disponen de equipos con H.323.

Si todo va bien, podríamos recibir la transmisión de otras ponencias, en las que la diferencia horaria lo permita. Me preocupa un poco la asistencia que podría tener, dado que son en inglés. Por lo pronto me imagino que asistirá la comunidad GNOME de Concepción, y habrá que determinar en que lugar físico se puede realizar.

Respecto al lugar, Noruega significa «camino al norte» y también es conocida como «la tierra del Sol de medianoche». El vuelo, según itinerario, debiera llegar a las 21:45 horas a Kristiansand, donde me imagino que aún estará bastante claro. Kristiansand se encuentra ubicado en el extremo sur de Noruega, y aunque es improbable que desde allí se vea el «Sol de medianoche», me imagino que habrá luz solar casi las 24 horas; en la zona norte de Noruega (que se encuentra dentro del círculo polar ártico) puede durar desde el 20 de mayo hasta el 22 de julio. La población de la localidad es de 67.864 habitantes, pero me imagino que debe tener mucha población flotante, dada su ubicación estratégica. Los paisajes debieran ser similares al sur de Chile, pero más helados. Aunque se muestran a sí mismos como protectores del ambiente, no hay que olvidar que son unos de los mayores cazadores de ballenas y no son muy amigos del protocolo de Kioto.