Más reflexiones para formar comunidades de hackers

Hay partes de mi reflexión planteada anteriormente que al parecer no quedaron bien expresadas. Hasta hace un tiempo, tenía las misma ideas que Franco, en el sentido que orientaba las charlas al tipo de audiciencia y siempre de un carácter más general; y así lo he hecho siempre. El año pasado, simplemente quise dar un giro y satisfacer a un grupo pequeño, pero no contaba con que se llenaría la sala. Francamente esperaba unas 20 personas, no 140 ó más. Creí que el nombre del tema era suficientemente «atemorizador» para quien no haya intentado compilar un proyecto en Linux. Me equivoqué.

Recuerdo que Federico había preparado una charla que estrenaría en el CONASOL y trataría sobre el nuevo (y correcto) enfoque para programar Drag & Drop en GTK+. Pero lo cambió para adaptarse al tipo de audiencia. Creo que hizo lo correcto, aunque también sé que habían programadores locales que esperaban charlas de ese tipo, y en ese sentido se perdió una valiosa oportunidad. Y mis aprehensiones van por ese lado.

Pienso en el mensaje que Miguel envió a la lista de desarrollo del escritorio de GNOME, a propósito del llamado a presentar trabajos para la GUADEC, en donde plantea enseñar a aplicar las tecnologías de GNOME de una buena manera. Algo de eso mostró Federico en su ponencia «2004 API Fashion Show». Ese tipo de temas son los que se podrían tratar en un encuentro como el que indiqué como idea. Vale decir, orientados para quienes saben programar y tienen algún conocimiento de programación con alguna API (en este caso GTK+/GNOME); o qué tienen una idea sobre el proyecto en general.

Si siempre tenemos que partir de cero y no tenemos chance de enseñar a los ya han avanzado algo pero no suficiente, entonces siempre nos quedaremos con principiantes. Cuandos los principiantes den el siguiente paso, entonces ellos enseñaran lo básico a los nuevos.

Lo que debe entenderse de mi planteamiento, es la necesidad de un espacio, como el Encuentro Linux, pero orientado a personas interesadas en involucrarse en el desarrollo de software libre. Por eso en el segundo y tercer encuentro una de las líneas fue esa, así como en el CONASOL. Y lo que indiqué era una visión retroactiva sobre como lo estabamos haciendo; a su vez manifestar que no lo estábamos logrando. Guarda relación con lo indicado el 09 de julio («Desarrollando con GNOME»).

No debe ser visto como una visión pesimista, sólo es un cuestionamiento. Quizás parte de la frustración, donde al menos no soy el único, parte del hecho que: o programas o enseñas a programar, pero no ambas. Me explico, la actividad de la enseñanza consume una gran cantidad de tiempo (preparación, instrucción, atención, seguimiento, evaluación, etc.). Si lo haces en tú tiempo libre, entonces dejas de programar, porque el resto del tiempo debes trabajar y descansar en lo que queda. Si la iniciativa y el entusiasmo por aprender y contribuir estuviera bien impregnada en nuestra cultura, no sería tan complejo. Luego, cuando dedicas harto tiempo (y has dejado de realizar otras actividades) y los resultados son lentos, entonces es natural cuestionarse para pensar nuevamente como abordar el problema y tomar acciones correctivas.

De lo que ya me convencí, y lo vuelvo a repetir, es que en un congreso de carácter general hay que olvidarse de atraer a nuevos hackers. Y cuando reflexiono sobre asistir o no al Encuentro Linux, lo hago pensando en el interés y las expectativas que tengo de la formación de comunidades de desarrolladores. Teniendo en claro que el Encuentro Linux es para congregar usuarios y es de un caracter más liviano.

Para dejarlo más claro, sabiendo que allí no puedo satisfacer esas expectativas, el problema entonces es ¿dónde? y ¿cuándo?. Como mi idea tuvo poco eco, y cada problema o inquietud puede ser visto como una oportunidad, entonces planteo otra idea:

Una reunión de trabajo precisamente para enseñarnos unos a otros lo que sabemos de programación con GTK+/GNOME y que los proto-hackers puedan aprender y lanzarse de una vez. Los interesados deben saber programar en C, Python, Java, C# o Ruby; y tener conocimientos básicos en programación con GTK+/GNOME.

Debiera realizarse en Concepción, por varios motivos:

  • Cuento al menos 4 candidatos de la zona: Denys, Mario, Rodrigo y yo. Somos mayoría :-)

  • Concepción es la cuna de GNOME Chile.

  • Si es que vienen HugoJorgeAlejandro, como eran de la zona, será más fácil que encuentren un lugar donde quedarse.

  • Si deciden venir ClaudioFranco, habrá que ver donde los podemos alojar.

  • Concepción está ubicado casi en la mitad geográfica de Chile.

  • Porque acá nació la idea :-)

  • La idea fue mía y es mi voluntad :-)

  • Históricamente Concepción ha sido la cuna de las grandes revoluciones en Chile :-)

  • En Concepción se proclamó por primera vez la Independencia de Chile (No tiene nada que ver, pero el reloj marca las 03:47 am y se me acabó la seriedad :-)

Como se ve, son muchos los motivos :-) Hay que notar que es voluntario y la idea que asistan programadores, para evitar partir de cero, salir del pántano y acelerar la inserción en la comunidad GNOME.