Problemas comunicacionales de la comunidad estudiantil

En los últimos días han habido movimientos estudiantiles, entre los cuales figura la toma de la casa central de la Universidad del Bío-Bío y el miércoles, una marcha hacia el centro de la ciudad. Algo similar ocurrió en otras localidades, como en Valparaíso.

Cuando el martes en la mañana llegué a la universidad, estaba tomada. Y nadie tenía idea del motivo, después algunos rumores hubo un poco de luz: ese día se discutiría el proyecto de ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior (más conocida como ley de acreditación universitaria).

Los estudiantes tienen un despliegue comunicacional bastante precario, al punto que gran parte de los estudiantes ni siquiera tiene idea de los motivos de las movilizaciones. Menos aún el resto de la comunidad universitaria y para que decir de la población. Si uno revisa el sitio de la federación de estudiantes, no hay ningún tipo de información al respecto, ni siquiera una postura clara. Así, cualquier lucha que tengan está destinada al fracaso, porque es muy difícil conseguir empatía si ni siquiera existe una expresión clara del reclamo.

En las noticias apareció, en aproximadamente un minuto, una arenga de un dirigente estudiantil, en donde no dijo nada: «hay que luchar para no se apruebe la ley» (una y otra vez). Pero, ¿Por qué estan en contra del proyecto de ley? ¿Qué artículos en particular son los conflictivos? Se me ocurre que el artículo 26, pero ¿donde hay argumentos que refuten el proyecto de ley?. O tal vez, el reclamo es porque el proyecto de ley no incluye algunas consideraciones que esperarían. Vaya uno a saber.

Dudo que el 1% de la población estudiantil haya leído el proyecto de ley; y el mayor problema de ignorar el contenido de temas que son vitales, es que se está a merced de ser embaucado por alguien que sabe sólo un poco más del tema, y finalmente se reclamará por algo que no se tiene idea de como funciona. De manera análoga a muchos medios de prensa: uno cree que son objetivos, pero en realidad están condicionando la forma de pensar de las personas en base a que disponen un poco más de información y dan énfasis de tal forma que no mienten, pero se interpreta distinto.

En el reino de los ciegos, el tuerto es rey

Si tan sólo informaran y argumentaran cuales son los motivos de sus reclamos, existiría la posibilidad de encontrar comprensión a las movilizaciones realizadas.