La noche del domingo pude continuar con la trilogía de Kieslowski, donde cada película simboliza la libertad, igualdad o fraternidad. Esta vez ví «Bleu», con una estupenda Juliette Binoche en el papel de J_ulie Vignon_. Como siempre, el subtitulado de los DVD difiere del subtitulado del cine. En el cine, se indicaba que el coro para la sinfonía estaba inspirado en la versión en latín de la biblia, la cual le da un ritmo distinto de interpretación; sin embargo, en el DVD se indica que corresponde a la versión griega. Llegando al final, cuando Julie Vignon decide dar un giro en su vida, se interpreta el coro, el cual no es al azar, sino que explica mucho del contenido de la trama; pero este no aparece subtitulado; cuando en el cine si lo fue. Se trata de Corintios 13.
Aunque hable la lengua de los ángeles, si no tengo amor, soy como un bronce hueco que resuena. Y si tuviese el don de la profecía y entendiese todo misterio y toda ciencia, sino tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor todo lo sufre, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, sino que goza de la verdad. El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
...
Las profecías se acabarán, las lenguas cesarán y la ciencia acabará; permanecerá la fe, la esperanza y el amor, y entre estos tre, el mayor de ellos es el amor.
Lo que resume la esencia de lo sucedido a Julie Vignon. La vida, pese a todo el horror y todo el dolor, vale la pena vivirla.
La trilogía permite descubrir nuevos elementos cada vez que se ve; y es muy importante la relación que existe entre ellas, a tal punto que hay escenas comunes en las tres películas, pero vistas desde la óptica de cada una de las protagonistas; hasta que finalmente se reunen, como únicos sobrevivientes, tras el diluvio en «Rouge».
Como hoy aún tengo trabajo pendiente, tendré que esperar para ver «Blanc». Lo cual espero poder realizar mañana en la noche.