Mi impresora se niega a caer obsoleta

Mi impresora (HP Laserjet 5L) estaba presentando problemas desde una fecha que no recuerdo. No solía utilizarla en el último, salvo contadas ocasiones; hasta que el viernes quisimos imprimir con Tatiana. El problema es que algunas líneas aparecían borrosas (con un efecto de barrido hacia la derecha) y no imprimía la página completa, más bien la cortaba unas 4 y media líneas antes, y la siguiente hoja imprimía lo que faltaba en la ubicación exacta donde correspondía. Cortando y pegando (físicamente) se podía obtener la hoja completa. Como detalle adicional, la impresora se detenía (como cuando se acaban las hojas) y había que presionar el único botón que tiene para que continuara. El problema no ocurría siempre, dependía mucho del documento. Si un documento se imprimía correctamente, siempre era así; lo mismo en el caso contrario.

Recuerdo vagamente haber probado eso desde Haserforch 98, con similares resultados. Así que al recordármelo nuevamente pensé la impresora estaba dando síntomas de sus años (la compré en 1996). Ayer estuvimos viendo algunas imprerosas, una Lexmark E210 en cuya caja se indicaba que funcionaba con Linux y una HP 1010. Viendo el soporte en la red, la serie 1000 de HP no es buena y ese modelo en particular de Lexmark tenía drivers binarios, aunque también funcionaba con uno de Samsung (!?).

Así que me dí el tiempo de hacer pruebas y revisar las configuraciones. Aunque algo excéptico, dado que en dos sistemas operativos distintos había tenido resultados similares. Tenía 3 colas configuradas (la predeterminada de 600 dpi, y otras dos de 300 dpi y 150 dpi). En la 300 dpi imprimí un par de páginas sin problemas, luego en la cola predeterminada y ocurrió el error. Nuevamente en la de 300 dpi y todo bien (para determinar si la impresora se había quedado con alguna configuración mala).

Me dí cuenta que la cola de 600 dpi usaba el driver hpijs, mientras que el de 300 dpi el de gimp+print. Cree otra cola, de 600 dpi y con el driver de gimp-print. Varias hojas de pruebas y todo bien con la nueva cola y los mismos errores con la anterior.

Me ahorré comprar una nueva impresora :-) Además que el insumo de la HP 5L no es caro, casi un 60% más barato que el tóner de los modelos que había visto (Lexmark y HP 1010); y con la garantía que es 100% funcional en Linux.

Si llegara a comprar una nueva, al menos podría pasarsela a mi mamá 100% operativa :-)