Días sin escribir

Varios sin días escribir una nota. Al principio por falta de tiempo y ánimo; luego por disciplina. Pensé en avanzar en el código de blogic antes de escribir cualquier nota nueva.

Entre otras cosas, al publicar los mensajes, ahora crea las correspondientes entidades HTML para caracteres y dejo el uso de los códigos hexadecimales sólo cuando sea necesario. Vale decir, para escribir la letra «á», ahora genera «á» y no «&x225;». Si bien, ambas son correctas, la primera la encuentro más limpia y le facilita el trabajo al traductor de Google. Podría enviar todo en UTF-8, pero ello requiere que el servidor web utilice UTF-8 por omisión y no otro juego de caracteres; y es algo más difícil de controlar. Podría usar ISO-8859-1 (Latin-1), pero no sería universal. Además, en Python es sencillo realizar tal tarea.

Limpié al menos unas 200 líneas de código, eliminé código redundante, eliminé varios diálogos innecesarios y mejoré otros menores, que fueran compatibles con las normas de usabilidad. Además cambié el selector de archivos antiguo (GtkFileSelector) por el nuevo (GtkFileChooser). Hasta el momento no había escrito nada que tuviera que ver con GtkFileChooser y en realidad es un agrado por lo fácil que es de usar y lo limpio que queda el código. Ese cambio no me tomó más de 5 minutos, entre aprender como usarlo y hacerlo en las partes que lo requería (abrir y guardar).

Apliqué otra serie de cambios, pero el código aún no está limpio como me gustaría; pero cada vez se parece menos a lo que tomé en un principio.

El hecho de poder dedicarle algunas horas estos últimos días me ha compuesto bastante el ánimo. Aunque la programación ha sido trivial, ha sido entretenido poder volver a programar; lo echaba harto de menos.