Desde el lunes he estado usando el sistema gráfico en modo Xinerama (o Multihead). Por un lado el portátil a 1200x800 y a la izquierda un monitor LCD a 1280x1024. En un principio, no veía sentido tener conectado un monitor al portátil (lo pensaba como un reemplazo del monitor del portátil y no como una extensión). Pero luego de un par de días, debo decir que es extremadamente cómodo y útil.
No obstante, no está excento de problemas porque el desarrollo de los controladores no está suficientemente maduro, particularmente en los portátiles, en otros casos es por limitaciones de las aplicaciones. A saber:
-
No es posible ejecutar Firefox en más de una pantalla. Al momento de intentar cargarlo en la otra pantalla muestra un diálogo indicando que existe otra instancia en ejecución y es necesaria terminarla.
-
Al cargar OpenOffice.org termina abruptamente el servidor X. Es decir, se cierra todo. Se cae. Se pierde el trabajo que no ha sido guardado hasta ese instante.
-
Al intentar bloquear la pantalla sucede lo mismo. El servidor X queda mirando el sudeste.
-
Cuando se quiere cambiar de modo, es necesario cambiar la configuración del servidor X, lo cual es engorroso. Algo similar a lo que sucedía antes cuando se quería cambiar la resolución de la pantalla.
-
Al definir la opción "XAANoOffscreenPixmaps" (para AIGlx) ocurren eventos extraños. Por ejemplo, al abrir el menú de SLES en una pantalla, el menú aparece en la otra pantalla.
-
No existe una forma obvia de mover las ventanas de una pantalla a otra (no en GNOME).
En el caso de 1 y 5, entiendo (o creo adivinar) la lógica de lo que está sucediendo. Pero, si lo veo desde el punto de vista del usuario, el problema de Firefox parece completamente estúpido.
Esto sucede con la tarjeta gráfica Intel 855GM, en un Dell Inspriton 700m con el controlador de Intel (i810). Ya he reportado dos de los fallos. No obstante de dichos problemas, se vuelve adictivo contar con dos pantallas reales, y sólo me gustaría que las 2 fueran del mismo tamaño :-)