Anotaciones PDF en Poppler GLib

El fin de pasada estuve con el ánimo de terminar el soporte de anotationes en documentos PDF en Poppler GLib.

Para aquellos que no lo sepan, Poppler es la biblioteca utilizada por Evince (y por extensión Documents [vaya nombre]) para desplegar el contenido de documentos PDF. Cualquier mejora visual o de rendimiento en Poppler se ve automáticamente reflejado en Evince.

Partí por restructurar poppler-glib-demo para que fuera más sencillo agregar y probar múltiples tipos de anotaciones (el código estaba muy ligado a las anotaciones de texto, aquellas que parecen notas amarillas Post-it). Después de revisar el código fuente de anotaciones de Poppler, decidí implementar las anotaciones de líneas (sólo las simples), luego cuadrados y círculos; y, finalmente, marcado de texto (resaltado, subrayado, subrayado ondulado, tachado).

Aquí un video que muestra el progreso hasta el momento.

En el código de la demostración, yo no dibujo directamente en una superficie cairo, sino que añado la anotación a la página, la actualizo según el movimiento del puntero mientras está el botón presionado y le pido a Poppler que despligue el PDF resultante. Lo bueno de este enfoque es que se ve el resultado final del documento PDF mientras es modificado interactivamente. Lo malo es el potencial costo en rendimiento en aquellos documentos donde Poppler es lento de desplegar.

Si ya tienes compilado Evince con lo típico de jhbuild, entonces basta seguir unos simples pasos para probarlo:

$ cd /to/your/jhbuild/checkout
$ git clone https://github.com/gpoo/poppler.git
$ cd poppler
$ git checkout annot-demo-fixes
$ jhbuild make
$ jhbuild shell poppler/glib/demo/poppler-glib-demo <pdf-document>

Los futuros pasos son: mejoras las anotaciones en Evince, editar y mover anotaciones, añadir más tipos de anotaciones y pulir.

Mi motivación para hacerlo es que Evince es una aplicación crítica para mí. Leo muchos documentos PDF y también produzco algunos. Para anotar documentos he estado usando ezPDF Pro (para Android), conveniente pero no es Software Libre y no me sirve en el escritorio, donde paso la mayor parte del tiempo. El visor de Mendeley es lo más cercano a mis necesidades, pero tampoco es Software Libre. Scholiar (un derivado de Xournal) es bueno para anotar en documentos, pero guarda realmente las anotaciones como tales en los documentos PDF, sino que las funde con el resto del contenido (me imagino como formar de suplir las carencias de Poppler GLib). Así que espero tener otro fin de semana similar para terminar lo que falta.