El costo de la vivienda en Canadá consume una parte importante del presupuesto (al menos en nuestro caso). La gente local reclama que en British Columbia, y en particular en Victoria, el costo de la vivienda es mayor que en el resto de Canadá. Las estadísticas las dejaré para más adelante, por ahora a lo concreto: nuestro caso :-)
En los avisos de arriendo de viviendas en Canadá se indica explícitamente si se permiten o no mascotas, el tipo (perro, gato, etc.) y tamaño, sea casa o departamento. Algo que no es común en Chile. Dado que nuestra primera intención era viajar con nuestra mascota (Almendra), la búsqueda inicial era bastante acotada y se limitaba a encontrar un lugar a un precio razonable, luego si encontrábamos más alternativas podríamos elegir. Aproximadamente a una semana antes de viajar, confirmamos que no podríamos llevarla.
También es necesario considerar que todo se resolvió muy rápido en mayo (visa, permisos, trámites, pasajes, cursos, defensa de tesis, etc.) y teníamos que viajar el viernes 28 de dicho mes. Si ninguno de los requisitos previos se cumplía, no había viaje. Además, había que entregar la casa, cerrar cuentas, repartir nuestras pertenencias y vender/regalar el resto. Ergo, la prioridad no estaba precisamente en encontrar un lugar donde llegar a vivir.
Por otro lado, y para evitar problemas de cálculos, trabajé durante «todo» mayo. Me quedaban días libres por pedir, así que pedí el viernes 28 y lunes 31 de mayo; oficializando mi renuncia para el día 31. De esta forma, evitaba problemas con el cálculo de sueldo y que ya había recibido alrededor del 23. En términos prácticos, trabajé hasta el día antes del viaje. En términos oficiales, mis últimos días de «trabajo» los pasé en Canadá.
Mi amiga Gerty (de Canadá) me buscó un hotel en Victoria y realizó la reserva. Me envió la información por correo electrónico, el que sólo pude leer en el aeropuerto de Toronto, como detallé un tiempo atrás. Los siguientes 7 días se repartieron entre el hotel y la casa de los Griffin's (una familia amiga). Entre las 9:00 y las 15:00 íbamos a clases y en la tarde buscábamos un lugar donde vivir.
La recomendación general es buscar en Craiglist y en Kijiji; recomendación hecha incluso por personas que no son muy asiduas a usar Internet. Con ello se obtienen los datos básicos como costo, ubicación y facilidades; luego con la ayuda de Street View uno se arma de una mejor idea. Ambos sitios resultaron muy buenos.
En Victoria, y al parecer otros lugares de Canadá, es muy común contar con casas de más de 1 piso, en donde hay dos instalaciones separadas para el subterráneo (usualmente medio piso bajo el suelo) y otra en el primer piso (elevado sobre el suelo). Cada una con entrada independiente. Luego, hay que buscar por «suite».
Otra cosa que es distinta a Chile, es que el arriendo de una suite puede incluir las utilidades, es decir, electricidad, agua caliente, calefacción, lavandería (lavadora y secadora), teléfono, Internet y/o cable. A veces la lavandería puede ser compartida. Además, en todos los lugares que vimos, la cocina está equipada (muebles, cocina, refrigerador).
Algunas suites son más baratas que otras, pero no incluyen todas las utilidades. Y hay que evaluar que resulta más conveniente. Especial atención puede requerir si el acceso a Internet está incluido, puesto que si es compartido con otros moradores, podría ser un problema si se usa intensivamente.
Como referencia, nosotros buscamos un lugar con 1 dormitorio (living-comedor, dormitorio, cocina, baño) y luego de revisar varios anuncios nos formamos la convicción que pagaríamos entre $750 y $900 dólares mensuales sin Internet (entre $375.000 y $450.000 pesos chilenos a septiembre de 2010). El mayor o menos valor dependía de lo que incluyese, así como la ubicación y estado de la vivienda.
Dormitorio, mala la fotografía pero sirve de referencia :-)
A veces las suites están desocupadas durante el verano (sin estudiantes) y el precio puede ser más conveniente por dicho tiempo. Pero significa seguir buscando luego. Cuando ya estábamos casi decididos por una suite por tres meses, apareció un anuncio de una suite a 2 cuadras de la universidad. Era una familia que había comprado la casa, la estaban limpiando para mudarse el fin de semana. Todo se veía como nuevo. Era más cara ($950 dólares), pero incluía todas las utilidades que mencioné excepto teléfono y la lavandería era compartida con ellos. Considerando lo que habíamos visto, lo pagaríamos aunque tuviéramos que ajustarnos con el presupuesto. Teníamos que esperar que lavaran la alfombra. El viernes en la noche fuimos a dejar nuestras maletas y el sábado nos fuimos a vivir allí.
Firmamos un contrato inicial por 3 meses, pero con la intención de quedarnos si todo seguía bien en la universidad. Al momento de firmar el contrato, y luego de conversar bastante, nos ofrecieron rebajar el arriendo a $900. Ellos nos prestaron vajilla, servicio, un par de sillas, una mesa, un televisor (con mueble) y un mueble para el dormitorio. Por otro lado, los Griffin's nos prestaron una cama doble. Y así comenzamos.
Luego de los 3 meses, cuando Tatiana recibió la carta de aceptación definitiva de la universidad, nos invitaron a cenar a un restaurtant y luego al casino. Y además, nos ofrecieron una rebaja para el siguiente año, pero en vez de la rebaja lo cambiamos por un enlace independiente a Internet. El enlace que tenemos es de 15Mbps, que es demasiado para lo que necesitamos. Sólo nos interesa tener buen tiempo de respuesta más que capacidad.
Nuestra percepción es que los dueños de casa se ven reflejados en nosotros (ellos son inmigrantes).
Y sí, lo que mostraron en Bowling for Columbine de los canadienses es cierto: usualmente no usan pestillos en sus casas, muchas veces ni siquiera cuando salen. Nosotros no, aseguramos la casa en la noche y cuando salimos, aunque durante el día y estando en la casa, es como en el documental.