La Troppa

El domingo tuve la oportunidad de ver, una vez más, al grupo de teatro La Troppa. El nivel de ellos es definitivamente el más sobresaliente de la escena nacional. No importa la obra que presenten: hay que verlos. Esta vez presentaron «Gemelos», obra de 1999, la cual está basada en la novela «El gran cuaderno» de Agota Kristof.

La Troppa siempre se ha caracterizado por jugar con elementos del cómic y el cine, aplicados a la puesta en escena teatral; donde todos los elementos tienen vida y una razón de ser, llevan muy bien el ritmo, como en toda buena obra de teatro. Además, siempre se han preocupado de una buena musicalización, la cual es original de Juan Carlos Zagal.

La siguiente secuencia fotográfica fue tomada de un ángulo bastante incómodo, por lo tanto, se pierden los detalles del fondo. Lamentablemente, la imágen no está acompañada de la musicalización, la cual es excelente.

secuencia de la obra Gemelos

La nota lamentable, es que al primer día de salir las entradas a distribución (eran gratuitas), los asientos disponibles no eran los mejores; y a las pocas horas ya estaban agotadas todas las localidades (algo más de 1000). Digo lamentable, porque las mejores localidades no se ocuparon, es decir, ni si quiera creo que las hayan entregado. Tipicamente se «reservan» para la amistocracia, que finalmente no asiste.

Sueño con volver a ver «Pinocchio» y volver a escuchar su música. La ví más de 7 veces, una función tras otra, eso me permitió ver sus buenas y malas funciones. Es una obra de 1991, con la cual hicieron itinerancia por Chile presentándola junto a «Lobo», de la cual tengo algunos textos de los cuales aún tengo memorizados algunos pasajes. ¡Es que son muy buenos! Ellos viven el teatro y estan un nivel más alto que todos sus contemporáneos.