Hoy hubo un problema con la energía (entre una UPS y el circuito que alimenta a varios equipos); por lo que se produjo un corte de unos 10 minutos en el servicio. Al ver subir los equipos de comunicaciones y los servidores de gnome.cl, uno de ellos levantaba servicios como si se fuera a acabar el mundo y antes de levantar siquiera apache, ya estaba reclamando falta de memoria.
El NS bien podríamos servirlo el en DNS de la universidad, así como el MX de correo, para evitar correr toda la maquinaria para filtrar correos en un equipo pequeño. spamassassin se caracteriza por consumir recursos, y tenerlo corriendo como daemon en un equipo con pocos recursos y pocas cuentas de correo, suena contraproducente.
Otro dato que me llamó la atención, es que uno de ellos no arrancaba. Al conectarlo al servidor de consolas; reclamaba porque no tenía teclado. Intenté entrar a la BIOS para evitar que detuviera el arranque por ese tipo de errores, y asegurarme que arranque en forma automática al recibir energía; eso permitiría que pueda subir cuando se encuentre desatendido. Y me encontré con que tiene contraseña la BIOS. El equipo es nuestro, lo hospedamos en nuestro espacio, con nuestro ancho de banda, en un lugar donde el acceso restringido... y a algún pajarito se le ocurrió colocarle contraseña a la BIOS. Obviamente, no tiene sentido conectarlo a un servidor de consolas, si ni siquiera es posible ingresar a la máquina. Es medio estúpida la situación.
A medida que crezca la comunidad de desarrolladores de GNOME en Chile, se va a ser necesario tomarse en serio la administración de los servicios de gnome.cl.