Disturbios por la APEC y daño en equipos

Hoy hubo manifestaciones en la salida de la universidad a raíz de la cumbre de la APEC y de la visita de Bush a Chile. Lo que fue distinto en esta ocasión, fueron las intermitencias en la energía eléctrica. La energía iba y volvía constantemente.

Posteriormente, nos indicaron que algunos angelitos estaban jugando con una parte del tendido eléctrico (cables cubiertos con goma) en donde los juntaban y separaban para producir diferencias de voltajes. No me consta y de ser cierto, debiera ser alguien con conocimientos de electricidad.

Como los cortes fueron prolongados, la UPS agotaron su energía y simplemente conmutaron la energía, dejándola pasar directamente cuando ésta volvía. A raíz de esto, varios equipos resultaron dañados, entre ellos una puerta serial del router de acceso y al menos un servidor (al parecer, se daño la placa madre y espero que los discos hayan salvado ilesos).

También se dañaron varios switches, dejando varias áreas de la universidad aisladas. Aún falta evaluar los daños que se pudo haber producido en las estaciones de trabajo, aunque esos equipos están lejos de nuestro ámbito.

Esto se une al fallo que presentó la noche del jueves del equipo de aire acondiciando de la sala de servidores y equipos de comunicación. Esto fue producto del trabajo poco prolijo que fue aplicado para sacar la pintura de las paredes del edificio que colinda con la fuente del aire acondiciado. Mucho polvillo fino flotante terminó dañando severamente el aire acondicionado.

Por el momento, hemos subido los servidores más importantes y los equipos de comunicación para evitar recalentamiento en la sala de servidores. Durante el viernes intentaremos evaluar mejor la situación e ver como paliar la situación aprovechando que la universidad cerró hasta el lunes para evitar más incidentes.