Macro

En la visita a a la casa de máquinas de Victoria, con un calor agradable, estuvimos sacando fotografías a flores, intentando capturar algún insecto con el obturador de la cámara. No sé si tuvimos éxito o no, pero a continuación tres fotografías de ese instante.

El blanco y negro invita a ver los tonos, las líneas y la forma.

Cuando pienso en el blanco y negro, me recuerdo al diálogo de Peter Falke en «Tan lejos, tan cerca», cuando se encontraba presentando una serie de dibujos (¿bocetos?) con grafito en Berlín. Una visitante le pregunta ¿por qué no impregnaba el color en su arte?; casi sin cambiar de expresión le responde que cuando Miguel Angel pintó la capilla Sixtina, y al Papa le hicieron un comentario por los colores; el (Papa) dijo que eso el lo podía hacer orinando e igual iba a quedar bien; lo bello estaba en el trazado, la forma; y no el color que tenía. (Bueno, en la película los ángeles sólo ven en blanco y negro; y por eso la alusión era importante). Pero el ejemplo es bueno. Basta ver algún edificio antiguo, con gárgolas o iconografía, en un solo tono; mientras que las edificaciones nuevas son planas y con el color le intentan dar vida y «forma»; se ven bien cuando estan nuevas pero al cabo de unos años se ven horribles, a diferencia de las edificaciones antiguas que igualmente son agradables a la vista, aún en ruinas.

Volviendo al color

No es que el color no tenga brillo, pero el color sin una forma en donde proyectarse carece de sentido. Así, los trazos de los pétalos o la sombra que proyecta un insecto, o las diferentes tonalidades que adopta un pétalo, lo hace llamativo.

Mimetismo El insecto al lado de la flor, intentando pasar desapercibido.

Y a falta de algún insecto clásico (mariposa y tal), cualquiera es bueno para intentar acercar el lente y enfocar.

Amarillo El insecto en la flor.

Es la segunda o tercera vez en el último mes en que he pensado a volver a mi cámara SLR. Quizás cuando podamos vivir definitivamente juntos (Tatiana y yo), quizás entonces armemos un cuarto oscuro para revelar fotos y mezclar la fotografía clásica con la digital.