Los problemas limítrofes entre Argentina y Chile tienen larga data; y aunque hoy en día estan en su gran mayoría resuelto, más de alguna vez ambos países han estado a punto de ir a la guerra por un trozo de tierra.
Según cada quien, es el otro país el que intenta expandirse y apoderarse de un terreno que «históricamente» no le pertenece.
Sin embargo, en cada país enseñan en los textos escolares el territorio antes de la independencia (ya sea del Virreinato del Río de la Plata o del Reyno de Chile) sus territorios eran muchos más grandes y abarcaban parte de lo que ahora es el otro país. Así es que para argentinos, el Virreinato del Río de la Plata incluía los territorios al sur del río del Bío-Bío, es decir, la mitad del sur de Chile. De la misma forma, para chilenos el Reyno de Chile incluía no sólo el territorio actual de Chile, sino que también desde el centro de la provincia de Mendoza (hoy Argentina) hacia el sur.
Luego, como entenderse unos con otros, si cada uno tiene su propia visión de la historia. Por lo tanto, intentar convencer a la otra parte que un trozo de territorio no le corresponde es más bien difícil. Así como que alguno de los libros de historia (o ambos) no estaría diciendo la verdad.
La solución pasa por eliminar (o corregir) dichos errores en los textos escolares de ambos países, o simplemente, eliminar dichos contenidos y colocar otros que no inducen a rivalidades y que son importantes para entender el desarrollo de cada nación.
Es así, como Pablo Lacoste, investigador argentino y profesor titular de la Universidad de Cuyo se encargó de realizar un trabajo de investigación, estableciéndose en la Universidad de Santiago de Chile para llevar a cabo una tesis doctoral bajo la dirección de un profesor chileno (Joaquín Fermandois, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y que fue evaluada por un inglés y tres chilenos.
El resultado fue un trabajo interesante, del cual nació un artículo llamado «La guerra de los mapas entre Argentina y Chile: Una mirada desde Chile». La tesis fue aprobada por unanimidad y permite dilusidar en que momento se realizaron las mal interpretaciones y como los historiadores continuaron con una cita errada a través del tiempo.
Este dato me lo dio un amigo por correo, que leí hace poco al volver de vacaciones. Interesante, ya que en dos ocasiones durante el viaje me encontré hablando con gringos respecto a los límites y mapas de Chile; en particular por la secciones que no aparecían límites, así como por la historia asociada a Laguna del desierto, la cual se utiliza para cruzar desde un país al otro (El Chaltén[Argentina]-Villa O'Higgins[Chile]), y que me hubiera gustado poder realizar si hubisiemos sabido con anticipación todos los detalles del sector que ahora conozco.