Automatización de tareas en Gimp

Anoche tomé un descanso y me decidí aprender a automatizar tareas en Gimp. Instale el módulo de Python para Gimp, leí la documentación, la cual es introductoria y deja claro su funcionamiento. Al rato, ya tenía mi primera extensión funcional.

Las cámaras digitales permiten tomar una secuencia de fotografías, las cuales se guardan en una sola imagen. Entonces, la tarea que me planteé, fue simplemente trozar automáticamente una secuencia de fotos, y apilarlas en capas. De esta forma, se puede guardar como una animación, o jugar con efectos.

Una tarea sencilla y suficientemente corta para aprender y terminarla en un rato. Aunque el mayor problema lo tuve al desconocer los nombres de los métodos existentes. Algunos nombres lo descubrí por intuición, otros viendo otras extensiones (escritas en Perl, Scheme y Python); hasta que encontré una referencia con los nombres de las funcionalidades disponibles.

Sin embargo, hoy al cargar Gimp, me dí cuenta que podía utilizar una ventana especial para navegar en la base datos de procedimientos disponible en Gimp (Python-fu). Me hubiera ahorrado harto tiempo de haberme dado cuenta antes.

Lo mejor de todo es que resultó más sencillo de lo que esperaba y es posible acceder a todas las funciones, filtros y extensiones instaladas en Gimp.