Han pasado varias semanas desde la última vez que escribí.
Había estado muy ocupado, en el trabajo, analizando una y otra vez el proyecto MECESUP en el cual me he involucrado bastante, ordenando en el departamento y distrayéndome cuando corresponde hacerlo.
Como parte de otro proyecto, un FONDEF, nos correspondió viajar (a Marcelo y a mí) a Montreal, para visitar el Licef, con el cual ya habíamos trabajado anteriormente. Por lo mismo, durante la semana estuve dejando terminado lo más que pude en la universidad.
Viajamos el viernes a primera hora a Santiago, donde tuvimos una reunión de coordinación con el resto de las personas del proyecto. Terminada esa parte, quedaba esperar al día sábado para viajar.
Pude ver a mis hermanos, mi mamá, mi sobrino y mi cuñado. Estuvo bueno, aunque entre tanto y tanto, tenía que terminar algunos temas pendientes antes de partir.
Llegamos a la hora programada a Toronto, pero la conexión a Montreal se atrasó 2 horas y media por un problema que presentó el avión antes de partir (el cual ya tenía 30 minutos de retraso). Ya en Montreal, comenzamos a buscar información para ver donde quedarnos :-)
Después que estabamos chequeados, preguntamos por acceso a Internet. Nos indicaron que había un punto de red y que debía ser rápido. Aunque la persona que nos atendió no estaba segura si efectivamente había red. Al llegar, probamos el punto de red, funcionaba bien y rápido. Al revisar la señal inalámbrica, me encuentro con 5 puntos de acceso sin contraseña. Así que ahora estoy usando uno de ellos. :-)
Fuismos a almorzar (comida vietnamita), luego a caminar un rato por por el centro. De Montreal me ha llamado la atención que las calles tienen hartos parches y algunos desniveles; y que 7 personas se nos acercaron a pedir limosna en menos de 2 horas. Además, ver jóvenes empujando un carro de supermercado con todas sus pertenencias y acompañado de hartos perros. Esa imagen la tenía de vagabundos de pelo blanco, pero no de muchachos de unos 23 años.
Por otro lado, los canadienses tienen muy buena disposición y el trato hasta el momento ha sido siempre amable. La distribución de los periódicos es mucho más coherente, por ejemplo, los avisos de ofertas de trabajo aparecen en la sección de Negocios; mientras que un diario en Chile, aparecen en la sección «Artes y Letras» (de cultura). La calidad de las noticias parece mejor y más elaborada.
Nuestras acitividades diarias del proyecto ya estan definidas, y terminan con la jornada laboral local, es decir, entre las 17:00 y 17:30 horas. Esperamos poder conocer más en el resto del día.