Cambios en la ley de propiedad intelectual

Un tema que no he visto abordado por la comunidad relacionada al software libre local ha sido las modificaciones a la ley de propiedad intelectual que se está tramitando en el Congreso.

Por el momento, el espacio adecuado para llevar a cabo una discusión que permita entender de mejor forma los alcances que puede tener esta ley, se puede relizar en la lista de discusión de Derechos digitales (una ONG compuesta principalmente por abogados con conciencia digital y social).

Lamentablemente, en Chile el nivel de participación ciudadana es muy bajo, y mi impresión es que la mayoría se queda con lo que dicen los medios de prensa, lo cual normalmente es sesgado o, en otras ocasiones, ni siquiera es noticia.

A la fecha, el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional ha mejorado bastante y es posible seguir los proyectos con sus respectivas tramitaciones, aunque sólo sirve para estar informado de los que «sucedió» (pasado). Pero antes de tomar cualquier acción, es necesario que nos informemos.

Entre las modificaciones a la ley, se incorpora el concepto de «copia privada», el cual no existe en la legislación chilena. Pero lamentablemente, se hace a expensas de un cánon o impuesto a los medios de reproducción (papel, CD's, cintas, DVD's); lo que se ha conocido como el impuesto al papel blanco. Es decir, cada vez que grabe en un CD las fotos que tomé, o que imprima un artículo que he escrito; tendré que pagar un impuesto para proteger al autor (yo) de una posible copia; impuesto que como autor (fotógrafo o escritor aficionado) jamás recibiré.

Bueno, lo anterior es sólo un ejemplo (del artículo 38 bis), para manifestar lo importante que es informarse sobre esta ley y las modificaciones que se han ido planteando con el tiempo. A priori, no es posible decir si es buena o mala; pero es necesario discutirlo y poner el tema sobre la mesa.