Greasemonkey debe ser una de las mejores extensiones que tiene el navegador Firefox. La gracia de esta extensión, es que permite escribir scripts que permiten alterar una página web que uno visita, ya sea para eliminar los elementos que resultan molestos, como para «reparar» los errores que tienen ciertas páginas que sólo pueden ser vistas con una versión específica de un navegador.
A veces basta cambiar elementos tan sencillos para hacer más agradable la visita a un sitio. Por citar un ejemplo, me molestaba bastante que en Flickr las fotos se mostraran a través Flash y no como imágenes. Primero, porque al abrir varias ventanas del mismo sitio se siente más pesado y por otro lado, porque es inútil usar Flash para mostrar sólo una imagen sin ningún valor agregado.
Existen 2 scripts que, una vez instalados y habilitados, no hay que realizar ninguna acción extra, permiten que en las páginas de Flickr se carguen las imágenes en vez de los archivos Flash. Y el más básico de ellos tiene sólo 3 líneas de código. Bueno, dentro de poco, el sitio ya no usará Flash para mostrar imágenes y script quedará obsoleto, pero sirve para mostrar lo que puede se hacer.
Así por ejemplo, Andrés Junge, escribió un script que arregla la página para efectuar depósitos a plazo en el Banco de Chile. Si bien, lo correcto es que lo arreglen los programadores del Banco, no deja der ser cierto que es una barrera de entrada de Firefox a nuevos usuarios. (Lamentablemente, no lo veo disponible en un sitio de libre acceso como para enlazarlo).
Existen varios scripts disponibles que hacen mucho más agrable el uso. Así como hay una demostración del uso de algunos scripts, como añadir un botón para borrar los mensajes en Gmail.
Y por si fuera poco, Mark Pilgrim escribió un libro (Dive into Greasemonkey) para quienes deseen desarrollar nuevos scripts.
Actualización: Gracias a Jens ahora sé donde se encuentra el script para poder realizar depósitos a plazo en el Banco de Chile. Es importante notar que cada uno es responsable de verificar que los scripts hacen efectivamente lo que dicen hacer y no más.