Domingo lluvioso

Esta temporada Otoño-Invierno ha sido lluviosa, no cabe duda entre los penquistas. Pero este domingo fue especial. Según weather.com, el domingo sería muy lluvioso:

Lluvia intensa

Y lo fue. Literalmente no paró de llover fuerte y con vientos de 35 a 40 km/h; dejándo el paraguas útil solamente para proteger el rostro (si es que servía). En estos momentos, el viento y la lluvia han bajado de intensidad. Y durante buena parte de la tarde no era posible salir sin tener que meterse literalmente al agua.

Av. Collao inundada

La fotografía la tomé a las 19:37 horas, y aunque las calles están cubiertas de aguas, aún no inundaban las casas.

Y a continucación, la misma toma algunas horas más tarde. A esta hora el agua ya entró al primer piso de la casa que aparece in primer plano, y ya no es posible salir del edificio sin tener que meterse al agua.

Av. Collao inundada La misma toma, pero a las 00:52 horas del día 27

_ _

Av. Collao inundada Vista hacia la derecha de Av. Collao

_ _

Av. Collao inundada Vista hacia la izquierda de Av. Collao

Para hoy lunes, se espera que la lluvia continúe pero de manera intermitente, lo que podría dar un «breve» respiro a quienes pudieran estar aproblemados con el agua en sus casas, aunque para el martes se espera que la lluvia y el viento vuelvan a aparecer; y así en forma intermitente hasta el próximo domingo.

El año 2002 hubo fuertes lluvias, que finalmente terminó con el desborde del estero Nonguén a raíz que el nivel del río donde desemboca subió demasiado. El estero ha sido ensanchado en varios sectores. Sin embargo, para quienes no lo hayan visto aún, está la memoria fotográfica de ese momento:

La calidad de las miniaturas es mala (algún día lo actualizaré y colocaré en su lugar definitivo).

En esa época, en el edificio en que vivo actualmente (donde he tomado las fotografías ahora), se inundó el primer piso y el estacionamiento (que es subterráneo).

Actualización: Según la Dirección metereológica de Chile, ayer cayeron 162 mm de agua y tenemos un superávit del 51% respecto a un año normal. Y de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias hay 800 personas damnificadas en la región, 9 viviendo en albergues y 5 fallecidos a raíz del frente de mal tiempo.

La lluvia se detuvo y con eso, el agua se ha ido evacuando. Lamentablemente, la actividad de esta mañana para muchas familias ha sido sacar el agua y el barro de sus casas. Finalmente, las mismas tomas, pero a las 10:57 de hoy lunes 27, pareciera que aquí no ha pasado nada.

Av. Collao inundada

Av. Collao inundada