Así como Diego en su momento escribió y propuso una aplicación para que un usuario pueda manejar su propia información en el escritorio GNOME, que se llamaba «who am I» (¿Quién soy?), es posible crear una aplicación que pueda almacenar un registro histórico de los lugares en donde el usuario ha estado y que considere relevante marcar. Dicha aplicación, integrada en el escritorio, podría permitir publicar y/o compartir la información, de tal forma que no sólo sirva para propósitos personales, sino que también provea información de ubicuidad a quienes el usuario estime pertinente.
Una aproximación lo provee IndyJunior, en donde se indican las coordenadas geográficas y una determinada secuencia, y es posible dibujar un mapa con la ruta seguida durante un período de tiempo. Así por ejemplo, los lugares que he tenido la suerte de estar este año:
Como algunos agrupadores de noticias no permiten ver la animación en línea (por ejemplo, aquellos que utilizan el GtkHTML), he puesto un enlace para acceder a la demostración de la versión usando IndyJunior.
Algo más o menos similar es posible obtener con el programa xplanet, aunque sólo dibuja las coordenadas que uno le indique y no es posible (que yo sepa) dibujar las rutas entre dos puntos, al menos entrega una buena aproximación de ubicuidad si se le acompaña con algún texto más explicativo. Con la misma información del ejemplo anterior, es posible obtener el siguiente resultado:
Como la cantidad de puntos puede ser demasiada a través del tiempo, debiera ser posible utilizar algún widget como una línea de tiempo (como el empleado en f-spot), en donde sea posible definir el rango de fecha que se desea visualizar, y a futuro podría obtener ciertos datos (como las actividades y fechas) desde Evolution Data Server.
De momento es vapourware, pero si alguien está buscando una idea de un proyecto pequeño, que pueda ser extensible, que puede tener un buen impacto en el escritorio y que le llame la atención; creo que es una buena oportunidad de involucrarse en GNOME.
Finalmente, se podría extender a «¿Dónde estaré?», en el caso que se tengan planeados viajes a otras ciudades (conferencias, reuniones, motivos personales, etc.).