La visita de Lessig

La presentación de Lawrence Lessig del día jueves básicamente correspondió a una actualización de la ya clásica presentación «Free Culture», dada en OSCON 2002.  Esta vez, la parte histórica fue abordaba sólo verbalmente; mientras que el énfasis estuvo marcada por la importancia de la reutilización de los trabajos anteriores; en la primera versión fue el uso que dió Walt Disney a los cuentos de los hermanos Grimm, pero ahora abordado como la remezcla es utilizada para crear nuevas obras a partir del trabajo existente. Mostró varios ejemplos en donde se utiliza y que un esquema mas de derechos más restrictivo no hubiera sido posible hacerlos; particularmente su favorito es video-clip humorístico Bush and Blair's Endless Love.

Otro de los aspectos relevantes fue la argumentación contra el Digital Millenium Copyright Act (DMCA); que básicamente son los mecanismos para «proteger» las obras distribuidas a través de medios digitales (un candado digital). Quienes usamos Software Libre, particularmente Linux, vemos más de cerca los problemas que genera, básicamente uno se ve obligado a utilizar ciertos productos (no siempre disponibles en Linux y menos libremente) para poder hacer uso de otro producto adquirido legalmente; como es el caso de la reproducción de DVD's, e-books, etc. Aunque las tecnologías empleadas han mostrado ser débiles, el punto escencial es que se ha requerido un esfuerzo adicional para poder disponer de tales programas.

Aunque el problema mayor de DMCA radica en la preservación de las obras. ¿Qué sucederá cuando la obra sea de dominio público una vez que expiren los derechos de autor? ¿Cómo se podrá acceder a dichos medios si están digitalmente protegidos? ¿Qué sucederá si la empresa que realizó la protección ya no existe para esa fecha? ¿Qué sucederá si para esa fecha no se podrá acceder a dichos medios?. Esta última interrogante es importante, ya que uno se puede preguntar hoy: ¿Cuántos programas de hace 10 años atrás funcionan en un computador/sistema actual?

Así también, se dió el tiempo necesario para explicar y mostrar la adopción de las licencias Creative Commons, y mostrar varios ejemplos, en donde la disponibilidad libre de las obras ha tenido un impacto positivo en los autores, como es el caso de Wilco, en donde cuyo sello discográfico se negó a distribuir su primer albúm porque no les gustó y no creyeron en su proyecto; luego decidieron dejar sus canciones disponibles en Internet, en donde se hicieron conocidos e incluso un sello independiente firmó con ellos y publicó el mismo álbum e igualmente vendieron copias.

En el sitio FayerWayer (si, donde hacen un uso estúpido de Flash para colocar los títulos de las notas) se encuentran disponibles comentarios y fotos del seminario. Algunos comentarios valen la pena ser leídos para conocer otros puntos de vista.

Para quienes no pudieron asistir, pueden ver el video de la presentación. La nota curiosa, es que los patrocinadores fueron Atina ChileFundación país digital, ambos ligados al senador Flores, quién intenta promover el código abierto, y le atraen los conceptos propuestos por Lessig. Y sin embargo, el video se encuentra disponible sólo en formato propietario (WVM3) y en sus meta-datos, se expresan todos los derechos reservados.

El día viernes 1 de julio, fue el lanzamiento de la licencia Creative Commons en Chile, en la cual también estuvo el profesor Lessig. No pude asistir, debido a que el motivo principal de mi viaje a Santiago fue una reunión en por el programa MECESUP.

Finalmente, la fotografía de rigor:

Junto a Larry Lessig Junto al profesor Larry Lessig, Werner Westermman y Alejandro Fuentes de la Hoz