Vuelo por Concepción

Fue durante el viaje de regreso de Iquique el día domingo 29 de agosto de 2004 -luego de participar en el Encuentro Linux Norte 1- que Italo Foppiano me extendió una invitación para salir a volar por Concepción y poder tomar fotografías aéreas de la zona.

Transcurridos casi dos años, se hizo efectiva.

Puchacay Una semana después de la inundación en Concepción -la del martes 11 de julio de 2006- comenzó a circular por correo electrónico una serie de fotografías aéreas del incidente. Llamé a Italo preguntando por el autor de dichas tomas para pedir autorización y publicarlas. En la conversación, me indicó que cuando el clima lo permitiera, me llamaría para salir.

Al día siguiente -martes 19 de julio2- me llamó en la mañana, indicando que el día presentaba excelentes condiciones de visibilidad para salir a volar y tomar fotografías. Nos juntamos a las 13:15 en la Universidad de Concepción y partimos rumbo al aeródromo Carriel Sur. Conocí a la esposa e hijos de Italo, así como al piloto: su padre.

Río Bío-BíoDel Club aéreo tenía referencias de mi amiga Gerty, quien fue piloto antes de partir a Canadá. Conocía algunas historias, que Don Alberto se encargó de complementar, así como de añadir otras.

El momento no pudo ser mejor. Además de lo atractivo que resulta poder volar, sirvió para que Tatiana cambiara de ambiente, luego de una semana de presión por salvar los enseres, embalar, secar la casa, yo estando lejos en un momento difícil, etc.

El vuelo fue de 24 minutos. Partimos en dirección al suroeste, rumbo hacia la desembocadura del río Bío-Bío, volando alrededor de San Pedro de la Paz y retornando por Pedro de Valdivia, para luego sobrevolar el Valle Nonguén en dirección hacia Lirquén, desde donde emprendimos el regreso. Cuando regresamos, había un poco de humo sobre la zona de Concepción y el Valle de Nonguén, diferente de la claridad con que se veía San Pedro de la Paz.

Después de una semana de la inundación, se ve en las fotografías como la ciudad -en general- volvió a la normalidad.

San Vicente y Talcahuano A la izquierda abajo, la bahía de San Vicente. Más atrás y a la derecha, la bahía de Talcahuano. Al fondo, entre nieblas, la isla Quiriquina.

Más fotografías del vuelo sobre Concepción disponibles en Flickr.

Para aquellos interesados en más notas sobre el Encuentro Linux Norte, Franco fue más generoso con las palabras de las que empleé yo.

La nota sobre la inundación la escribí ese mismo día en la tarde, pero no quería extenderme demasiado, además que aún no ordenaba dichas fotografía; lo cual ocurrió recién el domingo recién pasado.