Dog fooding

De cuando en cuando dejo de escribir. En ocasiones se explica por orientar el tiempo en otras actividades, otras veces por no sentir motivación a hacerlo y otras, por no poder hacerlo.

Sucede que uso mi propio programa para escribir mensajes en mi bitácora (weblog, blog o como quieran llamarle) y como está a medio construir, en ocasiones decido no escribir hasta que repare tal o cual problema; o hasta que mejore cierta característica o implemente una nueva.

También sucede que para avanzar dos pasos debo retroceder uno. Es decir, en ocasiones dejo mi programa inutilizable mientras no lo termine. Como cambiar de neumático a una bicicleta; necesariamente hay que sacar la rueda y mientras no se termine todo el proceso, no se puede usar. ¿Podría usar la versión anterior? Sí, pero no es la idea.

Puede pasar tiempo sin tocar el código, pero también coincide que cuando quiero escribir un nuevo mensaje, también me doy cuenta de problemas y comienzo a programarlos, de a poco. En el intertanto, dejo algunos borradores, que rara vez rompo.

El término que se emplea en computación al proceso de usar realmente el producto que uno construye se le denomina dog fooding. Joel Spolsky escribió el 2001 al respecto.

Nuevamente es utilizable, aunque hay partes del código que quedaron hecho una porquería.