De vuelta en Chile

He pasado 2 semanas muy intensas, primero en Granada, donde hacía mucho calor (36° celsius). Y aunque Arturo decía que en la noche bajaba a 16°... hmm. Claro que eso ocurría en la madrugada; porque a las 23:00 horas la temperatura bordeaba los 29° y las 01:00 am los 26°. Al cabo de unos días ya no sentía tanta calor como al principio. Granada es sensacional, y llama la atención que para una ciudad de 300.000 habitantes, su universidad tenga 60.000 estudiantes.

Luego Birmingham, en donde dormía más; pero despertaba más cansado :-) Allí ya usé zapatos y pantalones largos. Y también nos empapamos con la lluvia. Y vimos cambios de itinirerarios debido a las inundaciones en algunas partes del Reino Unido.

Entre medio, algunas horas en Madrid. Olvidé llamar a Roberto Majadas (Telemaco) en la ida y en el regreso, quien en todas mis pasadas por Madrid va a recogerme gentilmente para dar una vuelta, conversar, tomar fotos y conocer un poco más.

Al registrarme en el Aeropuerto de Barajas, me encontré con el ex-Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo. Quien tambien viajó en el mismo vuelo de regreso a Santiago. Me comentó que estuvo parado en Londres (Heathrow) 3 días intentando volver, debido a la suspensión de muchos vuelos (mal tiempo y/o inundación). Y en Lan me indicaron que tenían harta demanda para ese día, a tal punto, de ofrecerme dinero (US$ 800 en pasajes o US$240 en efectivo) más la estadía en un hotel, para quedarme un dia más en Madrid. Quizás a cuánto hubieran vendido ese boleto.

Con el ex-ministro conversé durante la cola de espera en policía internacional al ingreso a Chile. Conversamos (superficialmente) de telecomunicaciones, Software Libre, OLPC, REUNA, Fútbol y su salida por el Transantiago.

Ahora espero la conexión con el vuelo de regreso a Concepción. Llegué completamente desconectado, intentando hacer memoria y ánimo de todo lo que debo terminar en esta semana.

El viaje de regreso ha sido largo, por las esperas intermedias. Cuando llegue a casa (si todo va bien a las 14:30 hora local), habrán pasado 37 horas desde que salí desde el hotel en Birmingham.

Tal vez comente más adelante detalles del viaje y las peculiaridades de cada lugar.