El tango de Linux en un Toshiba Portégé R505

Poco tiempo atrás escribí sobre los periplos de trabajar con un portátil que resultó dañada por un problema eléctrico.Se trataba de un portátil Dell 700m. Un portátil pequeño (12,1"), liviano (2,1 kgs), pero incapaz de resistir una taza de café y un buen golpe eléctrico.

Hace poco me asignaron un nuevo portátil: Un Toshiba Portégé R505, también conocido como la respuesta de Toshiba al MacBook Air de Apple. «Respuesta» en términos de especificaciones (al menos), porque Apple siempre logra muy buenos diseños en sus equipos.

La Portégé R505 pesa 799 gramos, frente a los 1.300 gramos del Air. Ahora, cuando tomo el 700m, lo encuentro pesado y grueso, siendo que antes lo encontraba liviano. La Portégé R505 cerrada es tan gruesa como el grueso de mi dedo índice. Y, literalmente, pesa más el bolso que el equipo.

Lo primero que hice fue arrancarlo con el CD de Ubuntu Gutsy (7.10), pero no mostró imagen al arrancar X. No es que se hubiera colgado, simplemente no mostraba imagen. Reinicie el equipo y procedí a arrancarlo con el CD de Ubuntu Hardy (Alpha 6), que había sido liberado uno o dos días atrás.

Reparticioné el disco, dejando 135 GB para Linux y 25 GB para Vista Bussiness. Lo dejé sóĺo porque estaba la licencia en el equipo; además que en las garantías muchas veces exigen que esté el sistema operativo original.

En general, todo bien. Vamos al detalle, pero antes es necesario acotar que indico el modelo de las tarjetas sólo como referencia, puesto que, en general, el hardware quedó funcionando después de la instalación sin ajustes manuales:

  • Tarjeta de red Intel 82573L Gigabit Ethernet. Funciona impecable.

  • Tarjeta inalámbrica Intel 4965AG. Funciona bien y sólo tiene un pequeño detalle: Al desactivarla por teclado y ejecutar iwconfig, no indica «Radio-off», por lo que uno tiende a desconfiar si realmente está deshabilitada; aunque obviamente no encuentra ninguna red en esas condiciones.

  • Tarjeta Bluetooth 2.0. Funciona bien, pero me costó pillarla. Se trata de una tarjeta USB incorporada, la cual se activa con la misma tecla de función con que se activa/desactiva la red inalámbrica. Es decir, para realmente deshabilitar los dispositivos inalámbricos es necesario presionar 3 veces la combinación de teclas. Por omisión, al arrancar, Bluetooth está deshabilitado.

  • La interfaz Firewire, el lector SD y la PCMCIA no los he probado aún.

  • Tarjeta de sonido Realtek ALC262 (de la familia Intel ICH7). Funciona bien, pero al conectar el audífono aún se escucha el parlante del equipo. En el mezclador aparece un canal «Front» que es necesario apagar y santo remedio. Este problema es bastante común y no solamente en portátiles.

  • Tarjeta gráfica Intel 945GM. Funciona bien, pero algunas veces (al principio) se congeló la imagen. Pude reiniciar sin problemas, pero no es una situación que debiera ocurrir. Esto con el controlador intel. Al conectar un monitor externo, es reconocido correctamente, le puedo definir la resolución, pero no llega imagen. Con el controlador i810 si puedo configurarlo con Xinerama y Clone, usando la configuración del 700m. Se pierde XRandR, porque es un controlador más antiguo.

  • Lector de huella digital AuthenTec. No es reconocido automáticamente, por lo que es necesario instalar los programas en forma manual. En este caso, fprint t libfprint. Sólo lo probe para ver su funcionamiento.

  • Acelerómetro. Este equipo tiene incluído un acelerómetro, pero tampoco es reconocido automáticamente. Tampoco he indagado mayormente.

  • Suspender/Hibernar. Llega a suspender, pero en un segundo vuelve a activarse. Es necesario investigar que módulos provocan conflicto. Tampoco he indagado mayormente, pero si es una característica importante.

  • Batería. Acorde a la especificación, la duración debiera ser 12,5 horas, aunque no se indica en qué situación o con qué baterías. Lo batería de 3 celdas que trae, tiene una duración apróximada de 4 horas. Este fue el único motivo por lo cual arranqué el equipo con el sistema operativo provisto en el equipo (luego de 1 semana), sólo para verificar que la estimación en Vista Bussiness no variaba mucho de la entregada por Linux.

Como nota adicional quiero añadir que, en general, los parlantes de los portátiles suelen tener mal sonido. Pero este se distingue al resto porque es monofónico y le da un toque especial a los tangos: uno siente que los escucha directamente de una vitrola.

Si no te gustan los tangos, tal vez este portátil no sea de tu agrado.