¿Qué monos pinto en Canadá?

Quizás debiera estar comentando sobre la reciente demanda de Oracle a Google por violación de sus patentes (de software) de Java y sus implicancias. Pero al diablo con ello por un momento.

Sin duda la pregunta más frecuente que he recibido en el último tiempo es: "¿y? ¿Qué haces en Canadá?", también en su versión en inglés "So, what are you doing in Canada?".

¿Cuántas veces en la vida uno reflexiona "cómo me gustaría no estar haciendo nada"?. Pues bien, esa ha sido mi respuesta estándar: "Nada". Aunque eso siempre termina con una sonrisa o con un rostro perplejo.

Cinecenta
Victoria a las 04:39am en junio, British Columbia

¿Mudarse de país para hacer "nada"? Este tipo/tío/cabro debe estar loco.

Bueno eso fue hasta que re-inregresé por última vez a Canadá (volvía de la GUADEC en Holanda) y el oficial de inmigración me hizo la pregunta. Ya no podía hacerme el gracioso. Respondí: "I am a freelance Computer Engineer". No deja de ser cierto, pero de momento mis prioridades están en otro lado. Y esa respuesta deja tranquilo a todo el mundo, aunque la curiosidad persiste.

Por lo pronto, un resumen de estos últimos dos meses y medio:

  • En junio estuve estudiando inglés en un instituto. No fue un curso muy desafiante que digamos, pero el ambiente era agradable.

  • En julio lo pasé más afuera que en Canadá: una semana en Colombia, casi 2 semanas entre España y Holanda.

  • En agosto estoy estudiando inglés en la universidad. Ahora sí es desafiante. Varias tareas todos los días, evaluaciones día por medio. Me consume casi todo el día (si estoy escribiendo aquí es para quitarle el poto a la jeringa :-). Cuando no estoy en clases, estoy en la biblioteca.

  • Sin proponermelo, he conocido bastante gente. Los canadienses son amistosos.

  • El agua del indoro se vacía en sentido contrario al reloj.

  • Después de mucho tiempo, he vuelto a utilizar Windows (XP).

Bastante escueto el resumen :-)

Me había aguantado de escribir por temor a escribir parecido al "Diario de un cubano" :-) (sí, aquel chiste de la época de oro de Usenet).

Con respecto al título, "pintar el mono" es un chilenismo que significa algo como "dejar las responsibilidades y jugar todo el tiempo", aunque también tiene otras acepciones. Un título más universal hubiera sido "¿Qué diablos hago en Canadá?".