La demanda de Oracle sobre Google con respecto a las patentes de Java en Android está de moda en el ambiente tecnológico. De pronto, un video que grabé con un teléfono vuelve a tener pertinencia (debo aclarar: nada que no se haya dicho).
30 de mayo de 2005. Onomástico: Fernando. Lugar: Stuttgart, Alemania. Evento: 6ta GUADEC.
Hay que recordar que, en aquella fecha, en las listas de correos de GNOME se discutía sobre la pertinencia de .NET (Mono) en la plataforma de desarrollo. Y, además, habían dos opiniones encontradas: una abogando por .NET (Miguel de Icaza y secuaces) y otra abogando por Java (Havoc Pennington y secuaces).
En una cena, en donde un grupo de hispano-parlantes (y un francés) se habían reunido, Miguel cuenta los problemas con la violación de patentes, tanto por el lado de Microsoft como por el lado de Sun Microsystems (hoy Oracle).
En lenguaje coloquial Miguel indicó que Java no estaba libre (tampoco .NET). Y en esa época hablábamos para proyectos FLOSS. Pero lo mismo podría aplicar para empresas, tal como ocurrió ahora con Google.
La transcripción de la primera parte del video es la siguiente (considerar el contexto de una cena, bebiendo cervezas y la informalidad del lenguaje):
Miguel: Sun violó un montón de patentes de Microsoft, por ejemplo, todas las que le compraron a Silicon Graphics. O sea, Java 3D... viola que te cagas, Java 2D... viola que te cagas. Entonces, Microsoft tiene un montón de patentes sobre Java y Sun tiene un montón de patentes que aplican a .NET. Estos dos se han firmado un contrato de no agresión. Pero el problema es que ellos no se van a agredir y ello no quiere decir que el Open Source Java o el Open Source .NET están libres, es decir, somos víctimas de quien sea. El día que alquien quiera decir, a ver, "Nada de nada"... pues "nada de nada". No importa si es Java, no importa si es Python, no importa... quien sea. Alvaro del Castillo: ¿Y donde está la parte bonita? (risas) Miguel: Pues lo que es importante es que el argumento de "Java está libre" pues ni madre. Todas las API que Microsoft pudiera tener patentada, y todo lo que es 3D que le compraron a Silicon Graphics...
Y Oracle le ha dicho a Google (coloquialmente): «pues nada de nada».
Pero como yo no pretendo ser serio (¿no dije que volví a usar Windows?), me he aprovechado de ese video para publicar otro video, grabado en el mismo día y en la misma cena. Miguel tomó el teléfono y pidió a cada uno de los contertulios decir una frase oriunda de su tierra.
Los participantes, en orden de aparición fueron: Alvaro de Castillo, Carlos Garnacho, Juan José Sánchez, Mario, Germán Póo-Caamaño, Fréderic Crozat, Alex García, Roberto Majadas, Fernando Herrera. La voz (principal) en off es de Miguel de Icaza.
Y el resumen de los dichos:
Alvaro: Por la puerta de Alcalá... pasa allí sus... Carlos: Pero, ¿qué hay que decir? ... ¿Algo de mi pueblo? La Casa de Campo Juanjo: A San Andrés de Teixido vai de morto quen non vai de vivo Mario: La Paella, las Fallas, las Valencianas. Ah, vale, Me cago en sos. Germán: Joder tío, esto mola mogollón... Esto es bacán... que mola mogollón. Fréderic: (algo en francés :-) Alex: Non me toque-lo carallo. Roberto: Para chulo, mi menda Fernando: amos a tomarnos unas tapillas, ¿no?
La calidad de los videos es muy mala, pero hay que considerar que fue el año 2005. El teléfono, si recuerdo bien, era un Nokia 6270 que fue prestado durante el evento por la empresa Nokia. Fue el mismo evento en que Nokia anunció el N700.