Reunión de formación de hackers en Temuco

El sábado 27 se realizó en Temuco lo que debiera ser la Reunión de Formación de Hackers para GNOME. Aunque ya es una versión completamente distinta de la idea original, ha servido para motivar más gente a usar Linux, GNOME e invitarlos a programar usando la plataforma de desarrollo de GNOME.

El viaje fue bastante cansador, debido a los trabajos que se estan realizando en el camino entre Concepión y Cabrero. El trayecto de Concepción a Los Angeles normalmente es de 1 hora 50 minutos y en esta ocasión fue de 2 horas 45 minutos. Como partimos tarde (no habían buses más temprano) llegamos a Temuco cerca de las 03:20 AM.

Hubo algunos cambios en los horarios. Pensaba que mi charla iría casi al final, pero se adelantó. Pensaba ver ejemplos en C, C# y Python. Finalmente ví sólo en Python, pensando que Andrés vería el mismo código en C#. Además, tenía el antecedente que muchos eran programadores de Visual Basic, por lo que ver C sólo hubiera sido para asustarlos :-)

No presente ninguna transparencia, más bien partí directamente diseñando la interfaz con Glade y mostrando código de a poco. La teoría general de funcionamiento ya la habían mostrado Fernando y Denys, por lo que profundice un poco en forma prática para luego ver distintas versiones del mismo programa (añadiéndole un poco de complejidad cada iteración).

Cada vez me convenzo más que ponerse a escribir código desde cero en una presentación es perder el tiempo; ya que ralentiza la charla, hace que el público pierda la atención (a menos que uno no se detenga de hablar todo el rato). La excepción es escribir algunas cosas chicas, modificar o arreglar un programa y así. Pero perder tiempo escribiendo una serie de «import», «#include», etc. no aportan contenido y sólo contribuyen a perder la continuidad de una charla. Y si uno se equivoca, hay que estar corrigiendo... más tiempo perdido.

No tengo claro cuando podré ir a la siguiente charla, pero estoy pensando en preparar una de Mono, dado que es un tema que se está abordando de manera muy deficiente y se hace necesario tener las ideas claras respecto de los mitos que existen y las consecuencias que podría tener en el futuro.

Varios de los asistentes quedaron bastante motivados y preguntando como realizar más reuniones en Temuco o Valdivia; cuando lo único que basta es tener las ganas, conseguirse una sala, organizarlo y difundirlo.

Por último (quizás debí haber partido por aquí :-), cuando llegamos a la universidad me llamó la atención que me saludara por el nombre alguien a quien no conocía, saludé y seguí de largo (aún no despertaba bien :-). No atiné a pensar que se trataba de la señora de Fernando. A la hora del almuerzo pudimos conversar, es muy simpática y buena para la talla; aunque pienso que se estuvo controlando con las tallas ;-)