El domingo 11 salimos en bicicleta con Alfredo en la mañana. Esta vez fuimos al cerro Venado, que se encuentra en San Pedro de la Paz (al otro lado del río). Se suponía que pasaría a buscarlo a las 09:00 AM, pero desperté a las 09:05 AM (me despertaron :-). A las 09:30 pasé por el departamento de Alfredo, conocí a la nueva mascota y partimos.
En el mapa, se encuentra marcada la ubicación apróximada del cerro Venado. Allí se observa claramente el río Bío-Bío y su desembocadura. Al sur de río, en San Pedro, se observan la Laguna Chica y la Laguna Grande. Al norte del río (Concepción) muy pequeño, se ve la Laguna Redonda y casi al borde de la foto, una parte de la Laguna 3 Pascualas.
El calor se comenzó a sentir tan pronto como los árboles se apartaban del camino y nos privaban de su sombra. La subida es constante, aunque no es pesada. Yo no estoy en muy buenas condiciones físicas y pude subirlo sin grandes contratiempos. Lo mejor de todo, como siempre, es la vista al llegar a destino.
Desde el mirador del cerro se puede ver la desembocadura del río Bío-Bío (lo que más se alcanza a ver son las «Tetas del Bío-Bío»). El río tiene 2,3 kms de ancho, por lo que no es difícil que se pueda observar :-) También se ve una parte de la Laguna grande de San Pedro y los sectores colindantes. Hacia el otro lado, es posible el sector de Lomas Coloradas, el cual se encuentra camino a Coronel.
Entre las cualidades que más me gusta de Concepción (entendiendo a toda la intercomuna), es que no se requiere ir muy lejos para encontrar lugares donde poder realizar actividades al «aire libre» y se ve «verde» por todos lados.
Durante la bajada tuve un percance. Se salió la tuerca que mantiene fijo el pedal, por lo que al dar 3 ó 4 pedaleadas se salía. Dado que en muy pocas partes tuve que hacerlo, pude llegar al plano sin problemas, y luego esperar a que me fueran a buscar.
Normalmente no tengo problemas en buscar pernos o tuercas en los caminos de ripo o tierra. En la carretera austral, cuando fuimos en moto pase por situaciones similares, siempre encontrando todas las piezas (La vibración en el camino hacia que los pernos se soltaran). Esta vez, Alfredo iba más adelante, y detenerme, subir, buscar el perno, simplemente no funcionaría. Distinto es estar en un lugar donde no hay certeza que se encontrá respuesto (como en un viaje largo).
Se aprecia la «pana» en mi bicicleta por la caída de una tuerca
En Flickr se encuentran disponibles más fotos del 11 de diciembre (tomadas con la cámara del teléfono)