Llevo 3 días que he logrado levantarmen más temprano de lo acostumbrado. Coincide también que estos últimos días han sido más productivos y me ha dado tiempo para dedicarme a otras labores.
Hoy migré mi correo, el cual era manejado localmente en mi estación de trabajo. En un principio usaba UW-IMAP, luego migré a Dovecot, que al menos tenías varias opciones de configuración y soporte completo de IMAPrev1. Sin embargo, de cuando en cuando se volvía molesta la interacción dado que Dovecot quedaba mirando al sudeste; principalmente al procesar carpetas con mensajes grandes.
Me dí el tiempo, y migré mis correos a un servidor de la universidad que es manejado por Cyrus Imapd. Así también tuve que migrar los filtros de correo desde procmail a sieve.
Tenía la predisposición que sieve era más limitado que procmail, aunque suficiente para las tareas normales de filtrado. Después de leer un poco de documentación, he quedado bastante conforme. Las reglas son mucho más legibles. Así aproveché la ocasión para ordenar los filtros; y pasé de un archivo procmail con 114 reglas en 495 líneas, a un archivo sieve con 84 reglas en 323 líneas que hacen casi lo mismo.
Lo único que no he podido hacer hasta el momento con sieve es reescribir los encabezados de los correos. Me interesa particularmente aquellos que comienzan con el nombre de la lista en el asunto, cuando son muy largos, molesta la lectura de lo que realmente importa.
En el proceso me dí cuenta cuantas carpetas tengo creadas y fue «gracias» a un bug en Evolution. No quería conectarme al servidor IMAP, así, cuando me preguntó la contraseña decidí cancelar la acción. Me preguntó la contraseña por cada una de las carpetas que tenía en el servidor IMAP. Presioné la tecla «Escape» 183 veces :-/ Luego reporto el bug.
La documentación de sieve que me ayudó bastante fue:
-
Preguntas frecuentes, aunque hay algunas que están orientadas a sus propios usuarios, es bastante clarificadora.
-
Guía básica (en el mismo Wiki anterior)
-
El lenguage Sieve, de la documentación de mailutils de GNU.
Aún me cuesta acostumbrarme al cambio de formato, dado que Evolution ahora muestra todas las carpetas dentro de la «bandeja de entrada» y no bajo el equipo como estaba antes. Eso me tardará algunos días.